Historia de la colonia Primero de Julio en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la colonia Primero de Julio en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de las primeras casas construidas de la colonia Primero de Julio. (Crédito de foto: Luis Alfaro R)

La colonia Primero de Julio es uno de los primeros proyectos a gran escala que lideró Centroamérica y Guatemala durante la década de los años 60.

La Colonia Primero de Julio es una de las colonias más importantes del municipio de Mixco dado que fue creada para darle vivienda a múltiples familias guatemaltecas en la zona urbana.

Historia de la Colonia Primero de Julio

La década de los 60 fueron la cúspide del crecimiento económico guatemalteco. Por un lado, se asentaban negocios, comercios con nuevas propuestas, formas de entretenimiento y novedades en infraestructura.

Una de ellas fue la integración de un nuevo proyecto de viviendas. Entre ellos, surgió crear un sector habitacional público para las comunidades populares. Así, en 1966 se puso en marcha una de las colonias más ambiciosas de la época.

El motivo fue combatir el déficit de vivienda —una falta de número de casas necesarias para acomodar a la población—.

Financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el proyecto se ubicó al noroccidente del área metropolitana de la ciudad de Guatemala y comenzó su construcción el 16 de agosto de 1966.

Primera generación de familias en la colonia

Así en 1967, la colonia Primero de Julio se inauguró con un conjunto de 2,187 casas. La primera generación de familias que la habitó era muy joven. Los vecinos cuentan que ellos tuvieron la suerte de crecer y desarrollarse aún en un pueblo “pequeño”.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Presidente de la República de Guatemala junto con los dueños de la constructora. (Crédito de foto: Verónica Muñoz)

De hecho, también se le conoció como “pueblito”, pero con las condiciones de una ciudad. Además, era un gran “campo de recreo” dada la cantidad de niños jugando por las calles. También se disfrutaban las tradicionales chamuscas y las celebraciones de las fiestas como la Quema de Judas.

La colonia Primero de Julio en la actualidad

Pese a los años, las nuevas generaciones recuerdan la colonia con mucho cariño. Parte principal de ese vínculo ha sido el énfasis de la educación. Aquellos niños, se volvieron adultos con necesidad de estudiar en la universidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer saliendo con su hijo de una de las casas de la colonia Primero de Julio. (Crédito de foto: Edgar Benedicto Valdez Rodríguez)

A tal punto que, la empresa EGA —proveedora de servicios de transporte urbano—, creo una ruta que corría desde la Universidad San Carlos de Guatemala a la Colonia. Era costumbre que también trabajaran y estudiaran al mismo tiempo.

Datos curiosos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de todo la zona de la Colonia Primero de Julio. (Crédito de foto: Mario Fernando Montufar)

  • El 9 de agosto de 1966 se inauguró la casa modelo de la colonia.
  • El presidente Julio César Méndez Montenegro fue la persona en colocar la primera piedra del proyecto.
  • Andrea Cardona —la primera mujer guatemalteca que escaló y colocó la bandera de Guatemala en el Monte Everest—, vivió en la Primera de Julio.
  • Carlos Mota —boxeador olímpico guatemalteco—, también vivió en la colonia.

Referencias

  • Lbu, O. Colonia Primero de Julio: Generaciones que trascienden. Consultado el 19 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3kaPepS
  • MuniMixco. Colonia Primero de Julio celebra su 49 aniversario. Consultado el 19 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3z2Ay21
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada