Eventos atmosféricos que ocurren en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Eventos atmosféricos que ocurren en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas en el centro de la ciudad corriendo para cubrirse de la lluvia. (Crédito de foto: AGN)

Los eventos atmosféricos que ocurren en Guatemala son fenómenos “naturales” que ocurren durante las temporadas de lluvia que afectan a todo el país.

Beta Escucha la nota

Los eventos atmosféricos que ocurren en Guatemala están influenciados por la posición geográfica del país. Por ello, se tiene un clima principalmente tropical, con diferentes temporadas en las regiones del territorio nacional —especialmente por el nivel del mar—.

Eventos atmosféricos que ocurren en Guatemala

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Guatemala se caracteriza por un accidentado relieve y la influencia oceánica a través de tres vertientes: los océanos Pacífico, Atlántico y el Golfo de México.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre caminando por la ciudad con un paraguas. (Crédito de foto: DCA)

«Las relaciones entre los competentes de variabilidad del clima y las oscilaciones océano-atmosféricas inducen anomalías respecto a la precipitación pluvial y temperatura del aire como variables fundamentales».

¿Qué eventos climáticos ocurren en Guatemala?

Dada la variabilidad climática, es normal que se presenten eventos climáticos que afectan el territorio como las olas de calor, frentes fríos, entre otros:

Ciclones

Suelen crearse sobre aguas tropicales y subtropicales y es un fenómeno hidrometereológico que se da como proceso para liberar exceso de calor.

Ciclones tropicales

Aparece en la mayoría de las veces en las regiones intertropicales, sobre aguas cálidas. Cuando la atmósfera está un poco inestable. Esto abre paso a un sistema de baraja presión y con una dirección en contra de las agujas del reloj.

Qué hacer en caso de huracán en Guatemala - Foto El Mundo

¿Qué hacer en caso de huracán en Guatemala?

Centroamérica y Guatemala se ubican en un punto de fácil formación de huracán, pero existen recomendaciones para resguardar a la familia y vecinos.

Huracán

Es un sistema de baja presión con actividades lluviosas y eléctricas. De hecho, suelen originarse en el mar Caribe variante por el Atlántico norte o por el Pacífico.

El Niño y la Niña

Se tratan de dos fenómenos atmosféricos producidos en el océano —especialmente en el pacífico—, que afecta al país, pues cambia el estado y el clima de la Tierra. Pueden producir sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de frío o de calor en distintos lugares.

Dato curioso

  • Los huracanes, ciclones y tifones son exactamente el mismo fenómeno. Sin embargo, cambian de nombre según el lugar del planeta en dónde se sitúen.
mochila de las 72 horas guatemala

La mochila de las 72 horas en Guatemala

Estos son los implementos que debe llevar una mochila de las 72 horas en Guatemala, la cual debe estar preparada con los recursos básicos.

Referencias

  • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Protocolo de lluvias en la República de Guatemala 2021. Consultado el 7 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3uPhkvM
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada