¿Qué hacer en caso de frente frío en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué hacer en caso de frente frío en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - dos mujeres y un hombre abrigados con chamarras y telas mientras caminan por el parque central. - Crédito de foto - DCA
Descripción de foto: dos mujeres y un hombre abrigados con chamarras y telas mientras caminan por el parque central. (Crédito de foto: DCA)

Un frente frío es un fenómeno que hace descender las temperaturas en el territorio nacional y que, por ello, se busca apoyar y cuidar a la población.

En Guatemala, un frente frío ocurre con frecuencia entre noviembre a febrero debido a los diferentes cambios climáticos, aunque puede presentarse en otros meses del año. Sin embargo, al ser un país del trópico, la población debe cuidarse y protegerse dadas las temperaturas tan bajas.

¿Qué es un frente frío?

Según la meteorología, un frente frío es una franja o separación que ocurre cuando una masa densa de aire frío choca con una masa de aire caliente. La densidad de ambas provoca ya sea temperaturas más altas o, más común, temperaturas más bajas.

Descricpión de foto - Imagen satelital de Guatemala recibiendo un frente frío en febrero de 2021. - Crédito de foto - CONRED

Descripción de foto: Imagen satelital de Guatemala recibiendo un frente frío en febrero de 2021. (Crédito de foto: CONRED)

El aire se mete por debajo del aire caliente. Esto provoca inestabilidad en la atmósfera donde la franja se encuentre ubicada. Se trata de un fenómeno que transcurre rápido, pero suele presentar descensos de temperatura, fuertes vientos, incremento de oleaje, nubosidad y lluvias.

¿Qué hacer en caso de frente frío en Guatemala?

Las recomendaciones emitidas por el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —CONRED—, sugiere a la población lo siguiente:

  • Tomar agua pura en buenas cantidades, el consumo de líquido permite regular la temperatura del cuerpo.
  • Aumentar comidas o alimentos con vitamina A y C para mejorar el sistema inmunológico por las posibles enfermedades virales.
  • Abrigarse adecuadamente —gorros, guantes, suéteres o chumpas—, y resguardarse en casa a temprana hora.
  • Tener a la mano el medicamento necesario, especialmente para las personas que padecen de enfermedades bronco respiratorias.
  • Informarse a través de redes sociales u otros medios de las condiciones meteorológicas emitidas por la CONRED y el INSIVUMEH.
  • En caso de emergencia, seguir las indicaciones de las autoridades locales como también nacionales.
Descricpión de foto - Hombre caminando por la plaza central,  curbiendo sus manos con guantes. . - Crédito de foto - Nuevo Diario Ni

Descripción de foto: Hombre caminando por la plaza central, cubriendo sus manos con guantes. (Crédito de foto: Nuevo Diario Ni)

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología —INSIVUMEH—, invita a la población que en caso de presentarse una situación de potencial desastre o riesgo comunicarse a 119 CONRED.

mochila de las 72 horas guatemala

La mochila de las 72 horas en Guatemala

Estos son los implementos que debe llevar una mochila de las 72 horas en Guatemala, la cual debe estar preparada con los recursos básicos.

Referencias

  • Frente frío podría generar nublados parciales y lluvias a partir del jueves 18 de febrero. Consultado el 19 de febrero de 2021, de http://bit.ly/2NBSZrI
  • Prevención por acercamiento de un frente frío. Consultado el 19 de febrero de 2021, de http://bit.ly/2ZvURVz
  • ¿Qué es un frente frío? Consultado el 19 de febrero de 2021, de https://bit.ly/2NJltzD
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada