Laguna Brava: un hermoso destino en Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Laguna Brava: un hermoso destino en Huehuetenango

| Por: Gabriela
laguna brava huehuetenango
(Foto: Paseo Guatemala)

La Laguna Brava es un hermoso destino natural ubicado en el municipio de Nentón en el departamento de Huehuetenango, descubre más de este lugar.

La Laguna Brava, cuyo nombre original es Yolnabaj, está ubicada en el municipio de Nentón, Huehuetenango. A 1,142 metros de altura sobre el nivel del mar, forma parte de una serie de más de 60 lagos, lagunas y cenotes que están distribuidos entre el noroccidente de Guatemala y parte de Chiapas.

Esta laguna está rodeada por elevadas sierras cubiertas de una diversa vegetación característica del altiplano guatemalteco. Una de sus principales características es la neblina. Esas condiciones aportan al lugar una vista de singular belleza.

laguna brava

(Foto: Abel Juarez)

La pureza de sus aguas es tanta que al acercarse a sus orillas se puede apreciar que se conservan traslúcidas y completamente limpias, particularidades que convierten el paisaje en un sitio atractivo y privilegiado.

En lugares naturales como la Laguna Brava se ha registrado la presencia de distintas especies animales como: cerdos salvajes, aves migratorias, armadillos, venados y tigrillos. Esto es debido a que está completamente rodeada de montañas y bastante aislada de la civilización.

De hecho, los pobladores se organizan para proteger la laguna impidiendo la deforestación y la caza de animales. Por esta razón, está prohibido visitar tanto la laguna como sus alrededores con armas de caza y artefactos que puedan dañar al ecosistema.

laguna brava guatemala

Origen de su nombre

Los habitantes de Nentón empezaron a llamar a la laguna con el seudónimo de “Brava”, debido al sonido que causan sus aguas en ocasiones. Ya que al entrar en contacto con el viento a ciertas horas del día, el agua se agita fuertemente y ese sonido se llega a escuchar en los lejanos alrededores.

A pesar del origen de su nombre popular, las aguas de la Laguna Brava permanecen en calma la mayor parte del tiempo. Además, quienes la visitan aseguran que se asemeja a un tranquilo espejo del cielo.

Datos curiosos

  • La Laguna Brava es considerada como el segundo cuerpo de agua más grande de Guatemala, superada solamente por el Lago Atitlán.
  • El color de esta laguna es turquesa durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, sus tonalidades son cambiantes debido al clima de su entorno.

 

El Cimarrón en Huehuetenango Guatemala

El Cimarrón en Huehuetenango, Guatemala

El Cimarrón en Huehuetenango es una inusual formación geológica ubicada en el municipio de Nentón, entérate de las leyendas que existen del lugar.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM