Municipio San Agustín Acasaguastlán, El Progreso | Aprende Guatemala.com

Municipio San Agustín Acasaguastlán, El Progreso

| Por: Luis Valladares
Iglesia-San-Agustín-Acasaguastlán
(Foto: FB San Agustín Acasaguastlán)

San Agustín Acasaguastlán es un municipio que se localiza en el departamento de El Progreso, en la región nororiental de la República de Guatemala.

El municipio de San Agustín Acasaguastlán pertenece al departamento de El Progreso, en la región nororiental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 358 km².

El municipio cuenta con altitudes variadas, ya que van de los 290 a los 1,790 msnm. Se encuentra a una distancia de 92 Kms. de la ciudad de Guatemala y a 21 Kms. de la cabecera municipal.

Límites de San Agustín Acasaguastlán

Colinda al norte con los municipios de San Jerónimo y Salamá (ambos del departamento de Baja Verapaz; al este con el municipio de Morazán; al sur con los municipios de Guastatoya y el Jícaro (departamento de El Progreso); al oeste con el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán (departamento de El Progreso).

San-Agustín-Acasaguastlán

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San Agustín Acasaguastlán era de 40 124 habitantes.

Historia

Durante el período hispánico se le conoció al municipio de San Agustín Acasaguastlán con el nombre de San Agustín de la Real Corona, evidencia de esto se encuentra en el atrio de la iglesia colonial.

Según el Plan de Desarrollo Municipal del año 2004, citado en SEGEPLAN, 2010, el 8 de marzo de 1576 se fundó el municipio en el “Valle de Hacacevastlán”, contando con dos leguas de extensión, y a una distancia de 30 leguas  de la Ciudad de Santiago de los Caballeros.

San-Agustín-Acasaguastlán

(Foto: FB San Agustín Acasaguastlán)

Origen del nombre

Existen varias versiones sobre la etimología del nombre:

La primera dicta que los pobladores del pueblo de Cazehuastlán pagaban tributo al cacique Cazhualán o Cazabastlán, de donde deriva el nombre actual de la región.

Mientras que la otra versión es del historiador coronel Manuel García Elgueta que el nombre se deriva del náhuatl acatzau que significa lugar de garzas y aztlán que quiere decir torditos.

Otra versión del historiador García se apoya en los significados de atl (agua), calt-zahuac (sucio o renegrido), tlán (posición que significa junto) y que daría como resultado: “Junto al agua sucia o renegrida”.

Parque-San-Agustín-Acasaguastlán

(Foto: FB San Agustín Acasaguastlán)

Celebraciones

Su fiesta patronal es en honor a San Agustín de Hipona y se celebra del 24 al 30 de agosto, el día principal es el 28. También se celebran otras festividades patronales en el municipio y sus comunidades.

División territorial

Las 22 aldeas que conforman el municipio son las siguientes: Agua Hiel Arriba, la Sidra, Comaja, Jute de la Cobana, Chanrayo, La Piragua, El Cimiento, Magdalena, El Carmen, Pasasagua, El Conacaste, Puerta de Golpe, El Conte, Vado Ancho, El Rancho, Tecuiz, San Gertrudis, Timiluya,  Escaleras, Tulumaje, Ixcanal, Tulumajillo.

Cuenta además con tiene 52 caseríos, 7 barrios, 2 parcelamientos, 32 parajes y 10 fincas.

Es importante mencionar que la aldea El Rancho sobresale por ser el punto de entronque entre la carretera al Atlántico y a las Verapaces, donde a diario los viajeros se detienen a descansar y a alimentarse.

San-Agustín-Acasaguastlán

(Foto: FB San Agustín Acasaguastlán)

Ríos

Una variedad de ríos atraviesa el municipio, entre los más importantes se puede mencionar El Motagua, Río Hato, el Timiluya, El Jute de la Cobana, Aguhuiel y Tulumaje.

Economía

La producción agrícola está representada por una diversidad de productos en la que predomina el cultivo del tabaco, café, banano, hortalizas, frutales, maíz y frijol.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/7eyLD6
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM