Volcán Amayo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Volcán Amayo en Guatemala

| Por: Luis Valladares
Volcán Amayo en Guatemala
(Foto: Barbara Padilla)

El Volcán Amayo es también conocido como Volcán de las Flores y se encuentra ubicado en el departamento de Jutiapa, en el oriente de Guatemala.

El Volcán Amayo se encuentra ubicado en el municipio de Jutiapa, en el departamento del mismo nombre, en la República de Guatemala. Este volcán cuenta con 1,544 msnm.

¿Cómo es el Volcán Amayo?

La vegetación de este volcán es escasa y de baja altura. El territorio es caluroso y por momentos sofocante, ya en la cumbre es más fresco. En las cercanías hay variedad de fincas ganaderas.

Existe gran cantidad de material volcánico, campos de lava, e incluso lugares por donde ha sido expulsado el magma y que han quedado como cuevas o cavernas y que se localizan abajo de la cumbre.

volcan-amayo-guatemala-oriente-del-pais

(Foto: Inguat)

¿En cuánto tiempo se sube?

Para el ascenso por la ruta de la finca El Aguacate es de 2 horas; mientras que por la ruta de la finca Argelia es de 4 horas aproximadamente.

El descenso es de aproximadamente 1.5 horas.

cuevas-en-volcan-el-amayo

(Foto: Jorge Medrano)

¿Cómo llegar?

El poblado por donde se inicia el recorrido hacia la cima es la fina El Aguacate. Para llegar a este lugar es necesario conducirse hacia Jutiapa, vía Barberena por la carretera CA-1. En el kilómetro 111, antes de llegar a Jutiapa se cruza hacia la izquierda rumbo a la aldea Amayo Sitio hasta llegar a la finca.

Existe otra ruta para alcanzar la cumbre, sin embargo, es más extensa y poco conocida, esta es desde la finca Argelia, en el lado sur del volcán.

Recomendaciones

  • Contratar los servicios de guías locales.
  • Ir preparado con suficientes líquidos para rehidratación.
  • Regresar la basura generada para mantener limpio el volcán.

Datos Curiosos

  • Existen muchas leyendas entorno a la existencia de las cuevas o cavernas que hay en este volcán.
  • También es conocido como Cerro o Volcán de las Flores.
vista-desde-la-cima-del-amayo

(Foto: Jorge Medrano)

Referencias

  • (2011). Prahl, C. Guía de los volcanes de Guatemala. Guatemala: DLJ Impresos.
  • (1999) Godoy, J. Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del sistema nacional de áreas protegidas.
Me gusta GUATEMALA.COM