Municipio de San José, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Municipio de San José, Escuintla

| Por: Luis Valladares
Puerto de San José
(Foto: Flickr Flavio Pivaral)

El municipio de San José se ubica en el departamento de Escuintla, de la región sur de la República de Guatemala, tiene 280 km² de extensión.

El municipio de San José pertenece al departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala. Tiene una extensión territorial de 280 km².

Límites

Tiene límite geográfico al norte con los municipios de La Democracia y Masagua; al sur con el océano Pacífico; al este con el  municipio de Iztapa y al oeste con los municipios de La Gomera y La Democracia, todos del departamento de Escuintla.

Mapa San José

Localización del municipio. (Imagen: SEGEPLAN)

Historia del municipio de San José

El lugar donde se asienta la actual cabecera del municipio San José, se conocía con el nombre de El Zapote, que por disposición del Gobierno del 20 de agosto de 1,936 se trasladó el puerto de Iztapa.

Durante el período hispánico y con excepción de Iztapa como puerto, cuya vida fue muy breve, no existió otro puerto en el mar del sur, en donde se realizara el comercio desde el puerto de Acajutla, situado en el que hoy en día es la República de El Salvador.

A principios del siglo XVI, la colonización prehispánica de la región del Pacífico fue más densa que en la región norte, por las características del terreno y por el asentamiento de las ciudades en el altiplano.

En ese entonces, las densas selvas ocupaban el territorio, que ahora conocemos como Tapachula, hasta El Salvador. En esta zona se encontraban los centros de culto y de gobierno, mientras que en las montañas y extensos valles se establecieron las fortificaciones militares.

División administrativa

El municipio cuenta con 1 Pueblo, que es la cabecera municipal San José, 8 aldeas y 23 caseríos.  Las aldeas son El Laberinto, La Barrita, Los Ángeles, Magueyes, Montaña Larga, Otacingo, Peñate y Santa Rosa.

Escudo San José Escuintla

Escudo municipal (Imagen: FB PMT de San José)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San José era de 51 897 habitantes.

Celebraciones

Según la Municipalidad de San José (s. f.) existen fechas importantes de celebración, entre ellas se mencionan: 19 de marzo, la Feria Patronal en honor al señor San José; 24 de octubre, Día del pescador artesanal; 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

Economía

Este municipio basa su economía en la producción agrícola de frutas y legumbres, así también se dedican a la crianza de ganado vacuno.

Otras ramas de su economía la constituyen las salinas y algodoneras, así como la elaboración de productos artesanales como aperos y canoas, que son muy utilizados por los pobladores para la pesca.

Vías de comunicación

La carretera Interoceánica CA-9, de San José al norte tiene unos 37 kms. a la cabecera del municipio de Masagua y de allí a la cabecera departamental Escuintla unos 13 kms. de San José a la cabecera municipal de Iztapa al este son aprox. 12 kms.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, Palín, Escuintla 2011-2025. Recuperado el 9 de agosto de 2016 de http://goo.gl/nmRV00
  • Instituto Nacional de Estadística –INE– (2014). Caracterización de Escuintla. Recuperado el 9 de agosto de 2016 de http://goo.gl/SiQIwq
  • Municipalidad San José, Escuintla (s. f.). Historia del Municipio de San José. Recuperado el 9 de agosto de 2016 de http://goo.gl/uRVdFc
  • García, O. (2013). Diagnóstico financiero municipal. USAC, Guatemala. Recuperado el 9 de agosto de 2016 de http://goo.gl/qnGsdu
  • Guatepymes (s. f.) Municipio San José. Recuperado el 9 de agosto de 2016 de http://goo.gl/0mGkQw
Me gusta GUATEMALA.COM