Municipio de San Lorenzo, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Lorenzo, Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
Edificio-Municipal-San-Lorenzo-Suchitepéquez
(Foto: FB Municipalidad de San Lorenzo, Suchitepéquez)

El municipio de San Lorenzo se ubica en el departamento de Suchitepéquez, en la zona suroccidental de la República de Guatemala.

El municipio de San Lorenzo pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 60 km². Una distancia de 167 kms. separa el departamento con la ciudad capital.

Límites

Colinda al norte con San Gabriel; al este con Santo Domingo Suchitepéquez; con Santo Domingo Suchitepéquez y Mazatenango al sur; y por el oeste con Mazatenango, todos municipios del departamento de Suchitepéquez.

Mapa-San-Lorenzo-Suchitepéquez

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia del Municipio de San Lorenzo

San Lorenzo fue fundado por los españoles durante los primeros años de la conquista y lo nombraron como San Lorenzo El Real.

Cuando se efectuó la distribución de los pueblos del Estado de Guatemala fue adscrito al circuito de Mazatenango, correspondiente al Distrito 11 de Suchitepéquez.

El acuerdo gubernativo del 4 de octubre de 1921 autorizó a la municipalidad otorgar a favor de los vecinos los correspondientes títulos de dominio de los sitios urbanos poseídos legítimamente, cuya certificación serviría de base al título inscribible.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San Lorenzo era de 12 350 habitantes.

San-Lorenzo-Guatemala-Suchitepéquez

(Imagen: FB Municipalidad de San Lorenzo, Suchitepéquez)

División política

La distribución poblacional está conformada por 8 cantones, 5 labores, 5 aldeas y 21 fincas.

Celebraciones

El municipio cuenta con bailes tradicionales como el Baile del Tun, La Romería, Baile de la Conquista, de Moros. Además, existen otras costumbres como Palo Ensebado, Procesiones con tronos multicolores, Cofradías, y carreras de toros.

El Baile del Tun se realiza como un baile de desarrapados que se mueven al compás del sonido del tun. Es llevado a cabo en ocasión de la siembra del maíz, como un ruego al Santo Mundo o a la Santa Tierra, para que existan buenas cosechas del grano.

Desfile-San-Lorenzo-Suchitepequez-Guatemala

(Foto: FB Municipalidad de San Lorenzo, Suchitepéquez)

Curiosidades

A pesar de existir una mayoritaria población indígena, en San Lorenzo únicamente existe un lugar sagrado que se llama Pozo de la Virgen y que es calificado, por los concurrentes, como de mediana importancia. Se encuentra en la primera calle del área urbana del municipio.

Cómo llegar

Idioma

El idioma materno de los habitantes indígenas es el k’ich’e y dominan también el español.

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal San Lorenzo, Suchitepéquez 2012-2025. Recuperado el 23 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/g9V7Dh
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización municipal, San Lorenzo, Suchitepéquez. Recuperado el 23 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
  • Galiano, K (2009) Elaboración de la Monografía del municipio de San Loranzo, departamento de Suchitepéquez. USAC, Guatemala. Recuperado el 23 de agosto, de http://goo.gl/ao9u4F
Me gusta GUATEMALA.COM