Municipio de Chicacao, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de Chicacao, Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
Municipio-Chicacao-Guatemala-Suchitepéquez
(Foto: Flickr Expedición Mutare)

El municipio de Chicacao se ubica en el departamento de Suchitepéquez, de la región suroccidental de la República de Guatemala.

El municipio de Chicacao pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Tiene una extensión territorial de aproximadamente 216 km².

Límites

Se encuentra situado en la parte este del departamento. Colinda al norte con los municipios de Santiago Atitlán, San Juan La Laguna y San Pedro La Laguna (Sololá); al sur, con el municipio de Río Bravo; y al oeste, con los municipios de San Miguel Panán y Santo Tomás la Unión (todos del departamento de Suchitepéquez).

Mapa-Municipio-Chicacao-Suchitepéquez

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia

Chicacao tuvo su origen legal mediante Acuerdo Gubernativo del 5 de marzo de 1889, el cual lo elevó de aldea a municipio.

Más tarde, por problemas limítrofes con Santiago Atitlán, se suprimió como municipio mediante el Acuerdo Gubernativo del 25 de octubre de 1889, devolviéndole su categoría de aldea del municipio de Santiago Atitlán. (Deguate, s. f.)

Pasados más de dos años, se emitió un nuevo Acuerdo Gubernativo fechado el 11 de diciembre de 1891, donde se le restablece la categoría de municipio, aunque perteneciente a la gubernatura de Sololá, ratificándose el acuerdo después de haber observado las características demográficas y económicas del lugar. (Deguate, s. f.)

Tiempo después, el Acuerdo Gubernativo del 14 de mayo de 1934 anexa a Chicacao a Suchitepéquez (antigua provincia de Zapotitlán), junto con las antiguas tierras conocidas como  “Los Cacaotales de los Tz’utujiles”. (SEGEPLAN, 2010)

Origen del nombre

Chicacao no posee un documento histórico que aporte datos para conocer la procedencia de su nombre, sin embargo, existen dos versiones.

La primera indica que puede provenir el nombre del apellido Chicajau; y la otra, que constituye un híbrido quiché, porque chi significa “entre”, lugar entre los cacaotales, suponiendo esta traducción, la más acertada. (Deguate, s. f.)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, en el año 2013 el municipio de Chicacao contaba con una población de 51 656 habitantes.

Celebraciones

La fiesta titular se lleva a cabo durante varios días, se celebra el día principal el 8 de diciembre en honor de la Purísima Concepción de María.

Existen también una tradición con más de 50 años, que consiste en que alrededor de 100 a 200 Judas concursan durante el Jueves Santo por ganar en alguna categoría como la de mejor traje, tamaño y baile.  (SEGEPLAN, 2010)

Iglesia-Inmaculada-Concepcion-Chicacao

(Foto: FB Chicacao, Suchitepéquez)

Ríos

El municipio de Chicacao es irrigado por ríos importantes como el Nahualate, Mixpilá, Cutzán, Cuxiyá, Bravo, Agua Caliente, Bravo, Mocá, La Chorrera, entre otros.

También cuenta con riachuelos, como por ejemplo: Conchita, El Chorro, El Zapotal, El Retiro, La Ceiba, Siete Vueltas, entre otros.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, Chicacao, Suchitepéquez 2011-2025. Recuperado el 10 de agosto de 2016 de http://goo.gl/DZfgoG
  • Instituto Nacional de Estadística –INE– (2014). Caracterización departamental Suchitepéquez 2013. Recuperado el 10 de agosto de 2016  de https://goo.gl/JpNLO0
  • Deguate. (s. f.) Historia del municipio de Chicacao. Recuperado el 10 de agosto de 2016 de http://goo.gl/FnNVj8
Me gusta GUATEMALA.COM