Municipio de San Sebastián, Retalhuleu | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Sebastián, Retalhuleu

| Por: Luis Valladares
San-Sebastián-Retalhuleu-Guatemala
(Foto: FB San Sebastián Retalhuleu, Guatemala. C.A.)

San Sebastián es un municipio del departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala, cuenta con 28 km² de extensión.

El municipio de San Sebastián pertenece al departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 28 km².

Se encuentra a una distancia de 180 Kms de la ciudad capital y a 4 Kms. de la cabecera departamental, a una altura de 311 msnm.

Límites

San Sebastián limita geográficamente al norte con los municipios de San Felipe y San Martín Zapotitlán (Retalhuleu); del lado este con Santa Cruz Muluá y el río Samalá de por medio; al sur con San Cruz Muluá y Retalhuleu; por el oeste con Retalhuleu.

mapa-san-sebastian-retalhuleu-guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de San Sebastián, Retalhuleu

San Sebastián estuvo, en sus inicios, integrado al Distrito No. 11 correspondiente a Suchitepéquez y dentro del circuito de Retalhuleu. Posteriormente, al establecerse el departamento de Retalhuleu por acuerdo gubernativo 194, de 1877, pasó a integrarse a este departamento, hasta la fecha.

En 1986 San Sebastián fue elevado a categoría de villa.

Ríos

Según SEGEPLAN (2010), San Sebastián se encuentra irrigado por ríos que atraviesan su territorio, el río Samalá es el más caudaloso y el resto llevan los nombres de Xulá, Ocosito, Muluá o el Niño, Pucá, Cahcle, Xocán, Ixmay, Tzununá e Ixpatz (este último es uno de los más contaminados).

Celebraciones

La fiesta titular del municipio se celebra del 15 al 22 de enero en conmemoración al patrono San Sebastián Mártir, el 19 de enero se celebra la actividad del encuentro de San Sebastán Mártir y San Antonio de Padua frente al edificio municipal.

También se realizan las fiestas cantonales, que por cierto son tradición histórica en el municipio, entre las que se destacan las de El día del patrono San José durante el 19 y 20 de marzo; en San Luis se celebra al patrono del mismo nombre en honor al Rey Luis, el 20 de agosto.

San-Sebastián-Mártir-Retalhuleu-Guatemala

(Foto: FB San Sebastián Retalhuleu, Guatemala. C.A.)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San Sebastián era de 280,458 habitantes.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de https://goo.gl/G69Gsk
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Retalhuleu. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM