Municipio de Santo Domingo Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de Santo Domingo Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
Municipio-Santo-Domingo-Suchitepequez
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

El municipio de Santo Domingo Suchitepéquez se ubica en el departamento de Suchitepéquez, de la región suroccidental de la República de Guatemala.

El municipio de Santo Domingo Suchitepéquez pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 242 km², mientras que la altura es de 213 msnm en la cabecera municipal.

Extensión territorial de Santo Domingo Suchitepéquez

El territorio que ocupa el municipio es extenso, ya que una franja que inicia en la región central del departamento y se va haciendo angosta hacia el sur, llega hasta el océano Pacífico.

Límites

Colinda al norte con los municipios de San Bernardino, San Antonio Suchitepéquez y Mazatenango (todos del departamento de Suchitepéquez); al este con San Antonio Suchitepéquez, Río Bravo, San José El Ídolo (del departamento de Suchitepéquez) y Tiquisate (del departamento de Escuintla); al sur con el océano Pacífico; al oeste con Santo Domingo Suchitepéquez.

Mapa-Santo-Domingo-Suchitepequez-Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Antedecentes

A Santo Domingo Suchitepéquez se le relacionó con la jurisdicción de Retalhuleu porque en escritos antiguos se le llama Santo Domingo Retalhuleu, que formaba parte del Curato Concepción Samayaque, alcaldía de San Antonio.

También es mencionado en la Constitución Política del Estado de Guatemala, decretada en 1825, como parte del distrito de Suchitepéquez.

Origen del nombre

Santo Domingo Suchitepéquez lleva este nombre por advocación al santo patrono Santo Domingo y Suchitepéquez al igual que el nombre del departamento.

Escudo-Santo-Domingo-Suchitepequez-Guatemala

Escudo municipal (Imagen: FB Municipalidad de Santo Domingo Suchitepequez)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Santo Domingo Suchitepéquez era de 36 081 habitantes.

Clima

El clima que impera en el municipio es el cálido. La temperatura media anual en la zona alta —que comprende el casco urbano y centros poblados cercanos— va de los 19º C a los 33º C en época seca, mientras que de los 23º C a los 32º C en la época lluviosa.

División política

Santo Domingo Suchitepéquez se organiza por medio de 48 lugares poblados que de la siguiente manera: 1 cabecera municipal, 11 cantones, 4 aldeas, 3 parcelamientos, 12 caseríos, 9 comunidades, 5 colonias y 5 sectores.

Mercado-Santo-Domingo-Suchitepequez-Guatemala

(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

Cómo llegar a Santo Domingo Suchitepéquez

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal San Lorenzo, Suchitepéquez 2012-2025. Recuperado el 23 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/g9V7Dh
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización municipal, Suchitepéquez. Recuperado el 23 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
  • Godoy, R. (2012). Costos y rentabilidad de unidades agrícolas (Producción de ajonjolí), Municipio de Santo Domingo Suchitepéquez. USAC, Guatemala. Recuperado el 24 de agosto de 2016, de http://goo.gl/ZOGWMa
  • Culturapeteneraymas (2011). Santo Domingo Suchitepéquez. Recuperado el 24 de agosto de 2016, de http://goo.gl/BEWpJv
Me gusta GUATEMALA.COM