Municipio de Patulul, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de Patulul, Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
Patulul-Suchitepequez-Guatemala-Edificio-Municipalidad
(Foto: FB Municipalidad de Patulul)

El municipio de Patulul se ubica en el departamento de Suchitepéquez, en el suroccidente de la República de Guatemala,

El municipio de Patulul pertenece al departamento de Suchitepéquez, de la región suroccidental de la República de Guatemala. Tiene una extensión territorial de 332 km².

Límites

Colinda al norte con San Lucas Tolimán (Sololá) y San Miguel Pochuta (Chimaltenango); con Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción (Escuintla) al sur; del lado este con Santa Lucía Cotzumalguapa, Pochuta y Yepocapa (Chimaltenango); y al oeste con Nueva Concepción (Escuintla), Santa Bárbara y San Juan Bautista (Suchitepéquez).

Mapa-Patulul-Suchitepequez-Guatemala

(Imagen: SEGEPLAN)

Historia

La fundación del pueblo de Patulul es de fecha precolombina, en el siglo XI por familias o tribus errantes, con ascendencia maya, que habitaron en las orillas del lago Atitlán.

El poblado primitivo se estableció más al noreste de la actual población, donde actualmente están las fincas El Ingenio y Santa Cecilia, legendariamente se dice que aquel poblado fue destruido por una plaga de vampiros o murciélago.

Para el 27 de agosto de 1836 se fundó como poblado en el periodo español. La patrona es Santa María Magdalena.

Celebraciones

La fiesta en honor a la patrona Santa María Magdalena se inicia el 22 de julio. La feria titular se celebra el 25 de enero, en honor a la Virgen de Concepción. Es en las ferias donde se presentan estampas folklóricas como el Baile del Venado, El Baile de la Conquista o el Baile de la Costumbre.

Parque-Municipal-Patulul-Suchitepéquez

(Foto: FB Municipalidad de Patulul)

Origen del nombre

El nombre Patulul se deriva de las palabras de la lengua quiché pa que significa árbol, y tulul que quiere decir zapote, que unidos indican “árbol de zapote”.

Patulul-Municipalidad-Patulul-Suchitepéquez

(Imagen: FB Municipalidad de Patulul)

Platillos típicos

El municipio de Patulul se caracteriza en la gastronomía nacional por la elaboración de platillos tradicionales, como por ejemplo, el Inguaxte de iguana y el Revolcado de panza o de iguana.

Ríos

En municipio de Patulul es regado por dos principales ríos: el Coyolate y el Madre Vieja. También hay aproximadamente 27 ríos de menor envergadura. (Arenas, 2013)

Cómo llegar

La carretera hacia el municipio de Patulul es la ruta centroamericana CA-2 occidente, la cual conduce de la ciudad de Guatemala hacia Coatepeque, frontera con México; a la altura del kilómetro 113, en Cocales, se sigue por la runa nacional RN-11.

Esta última ruta mencionada, atraviesa el municipio de sur a norte, y en el kilómetro 164 se encuentra Patulul.

Otra vía es por la carretera que comunica con el municipio de San Miguel Pochuta (Chimaltenango), este acceso se hace por medio de la carretera Interamericana, en Godínez se toma la ruta nacional 11 con rumbo suroeste, por esta vía son 179 kilómetros de distancia.

Referencias

  • López, G. 2009. Monografía del municipio de Patulul, Suchitepéquez. USAC, Guatemala. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de https://goo.gl/rjMbM7
  • Aguilar O. et al (2013) Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas (…). USAC, Guatemala. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/alFbUJ
  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal Patulul, Suchitepéquez 2012-2025. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/IaFDCS
  • Arenas C. (2013) Costos y rentabilidad de unidades artesanales (…) Municipio de Patulul, Suchitepéquez. USAC, Guatemala. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/N093ri
  • Gálvez L. (2013) Costos y rentabilidad de unidades artesanales (…) Municipio de Patulul, Suchitepéquez. USAC, Guatemala. Recuperado el 11 de agosto de 2016 de http://goo.gl/ctI0ut
  • Deguate. (s. f.) Historia del Municipio de Patulul. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/bw0qBC
Me gusta GUATEMALA.COM