Municipio de La Unión, Zacapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de La Unión, Zacapa

| Por: Luis Valladares
La-Unión-Zacapa-Departamento-Zacapa
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

El municipio de La Unión se localiza en el departamento de Zacapa, de la región nororiental de la República de Guatemala, su extensión es de 211 km².

El municipio de La Unión pertenece al departamento de Zacapa, en la región nororiental de la República de Guatemala. Tiene una extensión territorial de 211 km² y se encuentra a 195 kilómetros de la ciudad capital.

Límites

Limita al norte con los municipios de Zacapa y Gualán (Zacapa);  en la parte sur con los municipios de Camotán y Jocotán (Chiquimula); por el este con la República de Honduras;  y al oeste con el municipio de Zacapa (Zacapa).

Mapa La Unión Zacapa

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Ubicación

El municipio de La Unión se encuentra ubicado en las montañas de la sierra del Merendón, sus comunidades tienen altitudes oscilantes de 800 a 1,500 msnm.

Historia

Entre los años 1860 y 1870, comenzó a asentarse, al este del departamento de Zacapa, una comunidad  de nativos de la etnia chortí procedentes de los municipios de Jocotán y Camotán del departamento de Chiquimula.

Inicialmente en calidad de caserío, al que en ese entonces se conoció como Monte Oscuro. Esta era una zona montañosa y de bosque virgen, la que se conocía como Montaña de Lampocoy.

Más tarde, este municipio pasó a formar parte del departamento de Zacapa, por medio del acuerdo gubernativo del 9 de marzo de 1907.

escudo-municipio-la-union-zacapa

(Imagen: FB Municipalidad de La Unión, Zacapa)

División Política

El municipio cuenta con un pueblo, que es la cabecera, La Unión. Las  aldeas Agua Fría, Campanario, Capucal, Carí, Coruzal, Cumbre Alta, El Sauce, Guaranjá, Joconal, La Jigua, La Laguna, Lampocoy, Pacayalito, Pexjá, Peña Blanca, Roblarón, Taguayní, Taxarte, Timushán y Tres Pinos. También tiene 17 caseríos que forman parte del área rural del municipio.

Flora

El municipio cuenta con una considerable variedad de árboles, teniendo 57 especies registradas por el promotor del INAB. Además, se pueden apreciar especies de diferentes helechos característicos del bosque nuboso, así como parásitas en diversidad. Además, aún hay varias especies no descritas por información pendiente de estudio en la zona.

Turismo

Entre la variedad de atracciones turísticas que ofrece el municipio de La Unión se encuentran hoteles y balnearios.

aldea-lampocoy-la-union-zacapa

(Foto: FB Municipalidad de La Unión, Zacapa)

Curiosidades

El municipio, por medio un acuerdo el 3 de mayo de 1920, finalmente fue bautizado con el nombre de La Unión. Anteriormente llevaba el nombre de Estrada Cabrera y al ser derrocado como presidente se decretó que todos los lugares que llevaran su nombre, o el de familiares, recuperaran el anterior o se les asignara uno nuevo.

Vías de acceso

Para llegar a la cabecera municipal de La Unión, es posible llegar si se transita sobre la carretera CA-9 Norte, que conduce a Puerto Barrios, cruzando a la altura del km 162, llegando al municipio de Gualán, del cual se encuentra a 33 kilómetros por carretera asfaltada.

También se puede ingresar por los municipios de Camotán y Jocotán del departamento de Chiquimula.

Cómo llegar

Referencias

  • Munilaunion (s. f.) La Unión. Municipalidad de La Unión. Recuperado el 6 de agosto de 2016, de http://goo.gl/9OJrqL
  • Deguate (s. f.) Historia de La Unión. Recuperado el 6 de agosto de 2016, de http://goo.gl/I2S6M4
  • Culturapeteneraymas (2011). Municipio La Unión. Recuperado el 6 de agosto de 2016, de http://goo.gl/hUD9bn
  • Elzacapaneco (2016) Municipio de La Unión. Recuperado el 6 de agosto de 2016, de http://goo.gl/3DeIAc
  • Alvarado, M. (2009) Administración del riesgo. Municipio de La Unión, departamento de Zacapa. USAC, Guatemala. Recuperado el 6 de agosto de 2016, de http://goo.gl/uXhSZt
Me gusta GUATEMALA.COM