Municipio San Gabriel, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio San Gabriel, Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
(Foto: lalolem17)

El municipio San Gabriel se ubica en el departamento de Suchitepéquez, de la región suroccidental de la República de Guatemala.

El municipio San Gabriel pertenece al departamento de Suchitepéquez, de la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 16 km² y hay una distancia de 163 kilómetros que separa la ciudad capital con el municipio.

Límites

Colinda al norte y al este con Mazatenango, al este con Santo Domingo Suchitepéquez; y al oeste con Cuyotenango, todos municipios del departamento de Suchitepéquez.

mapa-san-gabriel-suchitepequez-guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población  del municipio de San Gabriel era de 5 938 habitantes.

Historia de San Gabriel Suchitepéquez

Conforme al decreto de la Asamblea del 27 de agosto de 1836, citado en la recopilación de leyes de Manuel Pineda Mont, San Gabriel se adscribió al circuito de Mazatenango. Luego de realizarse el censo el 31 de octubre de 1880, San Gabriel aún era pueblo del departamento de Suchitepéquez.

El acuerdo gubernativo, del 5 de enero de 1884, dispuso la supresión y que se anexara como aldea a Mazatenango; sin embargo, no se ha localizado documento en la época que esa disposición haya surtido sus efectos.

Debido a lo anterior, aparece en la tabla de los distritos electorales como parte del vigésimo primero que encabezó Mazatenango para elección a diputados convocados por el decreto gubernativo 359, y que se practicaron del 15 al 21 de enero de 1886.

De igual forma, aparece dentro del vigésimo primer distrito cuando por decreto gubernativo 403, del 20 de diciembre de 1887, se emitió la Ley Reglamentaria de Elecciones.

San-Gabriel-Departamento-Suchitepequez-Guatemala

(Imagen: FB Municipalidad San Gabriel, Suchitepéquez)

Cómo llegar

Para llegar al municipio de San Gabriel, si se parte de la cabecera departamental, se enfila hacia el sur, en dirección a los patios del ferrocarril por medio de la ruta que conduce hacia el municipio de San Lorenzo.

En total, son 4 kilómetros de superficie adoquinada, es transitable en toda época del año. Un aproximado de 10 minutos es necesario para realizar este recorrido en automotor.

En caso de partir de la ciudad capital, es posible llegar por medio de la ruta CA-2 con dirección al sur, hasta llegar a La Democracia, departamento de Escuintla con rumbo hacia Patulul, del departamento de Suchitepéquez, para llegar a la cabecera departamental Mazatenango y dirigirse hacia el municipio.

División política

El municipio de San Gabriel se encuentra constituido por la cabecera municipal, dos lotificaciones, una colonia, diez cantones, siete fincas y siete labores. Debido a su extensión territorial, el municipio no ha sido dividido en microrregiones.

Municipio-San-Gabriel-Suchitepequez

(Foto: FB Municipalidad de San Gabriel, Suchitepéquez)

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, Suchitepéquez 2012-2025. Recuperado el 16 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/5k2150
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización municipal, Suchitepéquez. Recuperado el 16 de agosto de 2016, de https://goo.gl/7DtCOA
  • Silvestre J. (2011) Comercialización y organización empresarial (Herrería) y proyecto: Producción de chile pimiento. USAC, Guatemala. Recuperado el 16 de agosto de 2016, de http://goo.gl/qn8aIG
  • Cifuentes, S. (2011) Diagnóstico administrativo municipal, San Gabriel Suchitepéquez. USAC, Guatemala. Recuperado el 16 de agosto de 2016, de http://goo.gl/ozQPdn
Me gusta GUATEMALA.COM