Municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
retalhuleu-san-martin-zapotitlan-guatemala-irtra
(Foto: Así es mi Tierra, Guatemala)

San Martín Zapotitlán es un municipio del departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala, su clima es agradable.

El municipio de San Martín Zapotitlán pertenece al departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Se ubica a 182 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y 12 kilómetros del municipio de Retalhuleu.

Historia de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu

Según un acuerdo gubernativo, el municipio fue creado el 27 de agosto de 1836. En un inicio, formó parte del departamento de Suchitepéquez. Sin embargo, fue incorporado al departamento de Retalhuleu por medio del Decreto Gubernativo 194.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: entrada de San Martín Zapotitlán con letras pintadas de colores. (Crédito de foto: @byronmaldonadophotogr / Instagram)

Previo a la llegada de los españoles, los primeros pobladores que habitaron del municipio pertenecieron a una agrupación conocida como Zunil, rama cercana al Reino Kaqchikel —un asentamiento de los más importantes señoríos del mismo—.

Con la colonia instaurada, el municipio se le dio advocación a San Martín Obispo. Luego, apareció adscrito al Curato de Cuyotenango y posteriormente en el Circuito de Retalhuleu. Dentro de su historia, le traje típico fue impuesto por el general Jorge Ubico debido a que conoció a las originarias —Batanecas—, sin una prenda que cubriera su pecho.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una de las atracciones de Xetulul en San Martín Zapotitlán. (Crédito de foto: @toscano_foto / Instagram)

Por ello, se dio la instrucción de crear la «cuta»; una camisa de manta blanca acompañado por el corete enrollado. Por si fuera poco, el 14 de noviembre de 1997 el municipio inauguró el parque recreativo Xocomil.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 24 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

División de la zona

  • El municipio está conformado por un solo pueblo, siete aldeas, un caseríos, dos comunidades y un solo cantón. Pero, con el paso de los años, la menos 12 centros poblados se han adaptado al crecimiento poblacional.

Altitud

  • 505 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14’36’’25
  • 91’36’’25

Población

Según las proyecciones del Instituto Nacional de EstadísticaINE—, se registró 12,610 habitantes, predominando el grupo de la población femenino con un 51%, mientras que el 49% son hombres.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los hoteles y hostales de Xetulul en San Martín Zapotitlán. (Crédito de foto: @ronyauyon / Instagram)

Fiestas importantes

  • La fiesta titular se celebra en San Martín Zapotitlán del 9 al 13 de noviembre en honor al patrono San Martín Obispo

Economía

Mucho de la economía familiar del municipio proviene de los servicios, trabajo agrícola, pecuario y artesanal. El resto de la población se concentra en empleos formales.

Las artesanías tienen un papel relevante entre la población. Existen microempresarios que se dedican a la fabricación de tallados de madera, bolsas y blusas típicas. Esto colabora a que se preserve la cultura del lugar.

Lugares turísticos

En el municipio de San Martín Zapotitlán se encuentran los parques temáticos del IRTRA. Son parque destinados a la recreación de los visitantes, uno especializado en juegos mecánicos de gran tamaño, llamado Xetulul; también Xocomil que es un parque acuático. Este complejo incluye restaurantes, parqueos y hospedajes.

Datos curiosos

  • A los habitantes del municipio se les conoce como zapotitlecos/cas
  • El municipio fue escogido como sede de Xocomil dado su clima subtropical, alto en humedad. De hecho, en el lugar predomina el llamado «boca de costa» que refiere al mantener temperaturas cálidas durante todo el año.
  • El plato típico del municipio es el Chojín acompañado de tamalitos de maíz.
  • El nombre está compuesto por dos vocablos: zapotl; que significa zapote, tlan; que se traduce como abundante. Unidos se entiende como «abundancia de zapotes».

Cómo llegar

Referencias

  • Díaz, J. Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y resumen de propuestas de inversión. Consultado el 2 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3mFli7S
  • Wikiguate. San Martín Zapotitlán. Consultado el 2 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3CAtU50
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada