Municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos | Aprende Guatemala.com

Municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
(Foto: Yonatan Bonilla)

Conoce más detalles acerca de la historia del bello municipio de Esquipulas Palo Gordo, localizado en el departamento de San Marcos en Guatemala.

El municipio de Esquipulas Palo Gordo se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos, específicamente en la región occidental de la República de Guatemala.

Historia de Esquipulas Palo Gordo

Se distingue por ser uno de los municipios más antiguos del departamento de San Marcos, fundado el 24 de diciembre de 1826 por don Manuel Montúfar. En 1936 el Presidente de la época Jorge Ubico lo volvió nuevamente a la categoría de aldea por considerarlo muy pequeño. Pero en 1948, el Dr. Juan José Arévalo Bermejo resolvió que fuera municipio de nuevo.

Municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

Su fiesta titular se celebra el 15 de enero, en honor al Señor de Esquipulas. Aunque también se celebra el 24 de junio a San Juan.

Origen del nombre

Fue nombrado en honor al señor de Esquipulas que, según se conoce, un anciano entregó a la dueña de una tienda de víveres conocida como doña Leandra. También se mezcló con el nombre de un gran árbol de encino que servía de sombra a los caminantes del pueblo.

Colindancias

Limita al norte y al este con el municipio de San Marcos. En cambio al sur colinda con los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez. Finalmente, al oeste limita con San Rafael Pie de la Cuesta y el Tumbador.

Municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

(Foto: Thelmi González)

Extensión territorial

El municipio posee una extensión territorial de 21 kilómetros cuadrados, donde su sede municipal se encuentra a 7 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos. Un municipio conformado por 19 centros poblados, entre cabecera municipal, aldeas, cantones, paraje y asentamiento.

Clima

Esquipulas Palo Gordo está situado en una altitud de 2,475 metros sobre el nivel del mar, donde su temperatura oscila entre los 5 y 20° C. En los meses más fríos, la temperatura puede llegar a los -4° C, con una humedad relativa de 83% en promedio.

Municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

Cultura

Más del 90% de la población en Esquipulas Palo Gordo son de cultura ladina, mientras que el resto pertenece en gran parte a la etnia Mam, seguido por la Xinka, K’iche y Ch’orti’.

Ubicación

 

Municipio de San Cristóbal Cucho, San Marcos

Municipio de San Cristóbal Cucho, San Marcos

Aquí encontrarás algunos de los datos más importantes acerca del bello municipio de San Cristóbal Cucho, en el departamento de San Marcos, Guatemala.

Referencias

  • (2010). Plan de desarrollo. Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. 2011-2025. Consejo Municipal de Desarrollo y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Recuperado el 31 de agosto del 2018.
  • (2006). Diagnóstico socioeconómico y ambiental del Municipio legal, administrativo, financiero y de servicios públicos de la Municipalidad. Con énfasis en gestión integrada de los recursos hídricos. Esquipulas Palo Gordo, San marcos. Fundación Solar y Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Río Naranjo. Recu perado el 31 de agosto del 2018, de https://goo.gl/xjUbLW
Me gusta GUATEMALA.COM