Municipio de Guanagazapa, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Municipio de Guanagazapa, Escuintla

| Por: Luis Valladares
Guanagazapa-Escuintla-Cultivos
(Foto: FB George Albert)

El municipio de Guanagazapa se ubica en el departamento de Escuintla, de la región sur de la República de Guatemala, tiene una extensión de 220 km².

El municipio de Guanagazapa pertenece al departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala. Se encuentra en la parte sureste del departamento y tiene una extensión territorial de 220 km².

Existe una distancia de separación de 852 kilómetros desde la ciudad capital y a 23 kilómetros de la cabecera municipal de Escuintla.

Límites

El municipio colinda al norte con San Vicente Pacaya; con el municipio de Iztapa al sur ; por el lado este con los municipios de Pueblo Nuevo Viñas y Taxisco (Santa Rosa); y al oeste con los municipios de Escuintla y Masagua, del departamento de Escuintla.

Mapa-Guanagazapa-Escuintla-Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de Guanagazapa

Guanagazapa es el municipio más antiguo del departamento de Escuintla, ya que se le ha nombrado así desde los primeros años de la época colonial.

Guanagazapa-Escuintla-Ganado

(Foto: FB Evelin Álvarez)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2013 la población a nivel municipal era de 17,390 personas.

Ríos

El municipio de Guanagazapa se encuentra irrigado por catorce ríos de distinta envergadura y extensión, pertenecientes a la cuenca María Linda: Asuchillo, Michatoya, María Linda, Chapetón, San Rafael Cacahuatal, Camalote, Sinacapa, Los Platanares, La Puerta, Grande y Silencio.

Economía

La actividad agrícola es predominante en el municipio con el cultivo de maíz, frijol, caña de azúcar y café.

Además, la actividad pecuaria es otra fuente de ingresos para los habitantes, siendo la crianza y engorde de ganado bovino, porcino, avícola, apicultura y acuicultura las que más se desarrollan.

Escudo-Guanagazapa-Escuintla

(Imagen: FB Municipalidad Guanagazapa, Escuintla)

Clima

En este municipio se registran alturas que oscilan entre los 240 msnm hasta 1 200 msnm. La cabecera municipal se encuentra a 487 msnm.

Vías de acceso

Se realiza por la carretera Interamericana CA-2, en dirección a Taxisco (Santa Rosa) por aproximadamente 15 kilómetros, tomando por la Ruta Departamental Escuintla 14 que dirige al casco urbano del municipio.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, Guanagazapa, Escuintla 2011 – 2025. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/w2J74C
  • Instituto Nacional de Estadística (2013). Caracterización departamental Escuintla 2013. Recuperado el 5 de agosto de 2013, de http://goo.gl/SiQIwq
  • Ixcot, P. (2013). Diagnóstico financiero municipal. Municipio de Guanagazapa, departamento de Escuintla. USAC, Guatemala. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/6Kgz7l
  • Chigüichón, F. (2010) Actualización monográfica del municipio de Guanagazapa, Escuintla. USAC, Guatemala. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/UlFYSK
Me gusta GUATEMALA.COM