Municipio de Nueva Concepción, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Municipio de Nueva Concepción, Escuintla

| Por: Luis Valladares
Nueva-Concepcion-Escuintla-Guatemala
(Foto: Flickr palmtown beach)

El municipio de Nueva Concepción se localiza en el departamento de Escuintla, de la región sur de la República de Guatemala, a 150 kms de la capital.

El municipio de Nueva Concepción pertenece al departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala. Posee una extensión territorial de 554 km².

Historia de Nueva Concepción

Nueva Concepción forma parte de los trece municipios del departamento de Escuintla. Fue creado por acuerdo gubernativo del 15 de febrero de 1974. En sus inicios fue una parcela y formaba parte del municipio de San Ana Mistán.

En el año 1956, durante el gobierno de Carlos Castillo Armas inició el parcelamiento de Nueva Concepción, que fue un plan elaborado por Arbenz Guzmán. Para el año 1960, nació la idea de la creación como municipio, por la razón de estar en el olvido y abandono de la municipalidad de Tiquisate.

Mapa-Nueva-Concepción-Escuintla-Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Celebraciones

La fiesta titular de Nueva Concepción aproximadamente una semana. El día principal es el 8 de diciembre, en que la Iglesia conmemora la festividad de la Virgen de Concepción.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, en el 2013 se registró en el municipio de Nueva Concepción una población de 63 573 habitantes.

Parque-Nueva-Concepción-Escuintla

(Foto: Alvarolpz)

División administrativa

El municipio cuenta con 1 pueblo, 1 aldea y 24 caseríos. La cabecera Nueva Concepción se encuentra al este del río Madre Vieja, 18 km. por camino de afirmado sólido (asfaltado) al sureste de Pueblo Nuevo Tiquisate, río Siguacán de por medio.

Clima

Posee un clima subhúmedo que oscila entre los 24.4 º C a 37.8 º C, las condiciones climatológicas varían y predomina el caluroso. Con días lluviosos, existe equilibrio entra la precipitación y la evaporación de la humedad.

Ríos

El municipio de Masagua posee importantes ríos que bañan su territorio, destacan El Madre Vieja y el Coyolate. Además, cuenta con 4 lagunetas, 4 quebradas; 22 zajones; el estero La Pepesca y la barra del Coyolate. (Culturapeteneraymas, 2011)

Cómo llegar

Referencias

  • De León, L. (2013). ”Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Municipio de Nueva Concepción. Administración del Riesgo”. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de https://goo.gl/6zcwJM
  • Saj, A. (2013). ”Municipio de Nueva Concepción. Costos y rentabilidad de unidades artesanales (Elaboración de pan)”. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de https://goo.gl/yLFP6t
  • Culturapetenaraymas (2011). Municipio de Nueva Concepción. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de https://goo.gl/1NZEZV
  • Guatempymes (s. f.). Municipio Nueva Concepción. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de https://goo.gl/6N18Ve
Me gusta GUATEMALA.COM