Municipio de Pasaco, Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Pasaco, Jutiapa

| Por: Leslie
Laguna del Comendador en el municipio de Pasaco departamento de Jutiapa
Laguna del Comendador en el municipio de Pasaco (Foto: Chivita de García)

El municipio de Pasaco está ubicado en el departamento de Jutiapa, aprende sobre su historia, fiesta patronal y de las tradiciones de sus pobladores.

El municipio de Pasaco celebra del 2 al 4 de octubre su fiesta titular, en honor al patrón del pueblo San Francisco de Asís.

Límites

El municipio de Pasaco colinda al norte con los municipios de Tecuaco, Chiquimulilla y Oratorio, Santa Rosa; al este con el municipio de Moyuta, Jutiapa; al sur con el Océano Pacífico; y al oeste con el municipio de Chiquimulilla. (Lemus, 2005).

Extensión

Su extensión territorial es de aproximadamente 308 km², que representa el 9.57% de la extensión del departamento de Jutiapa.

Historia

Según el historiador Lothrop, el lugar primitivo que se conoció como Paxaco abarcaba unas 10 manzanas y se encontraba a 8 kilómetros al sur de la actual cabecera de Pasaco, entre las fincas conocidas como Vista Hermosa y La Esmeralda. Su origen se remonta desde antes de la conquista de América.

Este es un poblado aborigen perteneciente a la cultura xinca, descendiente de la tribu de los pipiles.

Historia del Municipio de Pasaco departamento de Jutiapa

(Foto: Phil Quintana/Facebook)

Al lugar que se le llamó Paxaco actualmente es conocido con el nombre de La Esmeralda, que se encuentra en la Finca Valparaíso de este municipio, aún se conservan montículos, cerritos, formaciones de calles con piedras a los lados y piedras talladas de las cuales se ignora su significado.

Datos escritos no revelan su origen verdadero, únicamente que era habitado por la tribu pipil, extendiéndose en lo que lo conforman los municipios de Pasaco, Moyuta y Conguaco, Jutiapa; Nanita, Tecuaco, Guazacapán y la Aldea el Cacauito de Taxisco, Santa Rosa. (Lemus, 2005).

División Política

Según la proyección del Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Pasaco para el 2002 estaba integrado por 20 fincas, 16 aldeas, 15 caseríos y 1 pueblo. (Coroy, 2005).

Población

Con base en datos a las proyecciones de población a nivel municipal de 2002 del INE, se detalló que para ese año había un aproximado de 8,408 habitantes.

Clima

Pasaco tiene un clima cálido, el promedio de temperatura anual es de 26.5 grados centígrados, con máximas de 32 a 34 grados y mínimas de 21 a 23 grados.

Fiesta Patronal del municipio de Pasaco departamento de Jutiapa

Calles del municipio de Pasaco, Jutiapa (Foto: Wilman Trejo/Facebook)

Fauna

En la parte costera se localiza la finca Mayasal, que se dedica al cultivo, crianza y cosecha del camarón para exportación, este proceso se realiza en 56 piscinas que oscilan entre 7 a 15 hectáreas de agua cada una.

En estas piscinas se observa la existencia de lagartos salvajes que han llegado por la propia naturaleza a estos lugares y han permanecido por mucho tiempo logrando de esta manera reproducirse.

Estos animales son conservados por los propietarios de la finca camaronera y se alimentan de la producción del camarón y de las aves que se acercan a las piscinas en busca de alimento.

En la aldea Tintón Norte existe un vivero de iguanas verdes y culebras de la especie mazacuatas, estas son liberadas dentro de los campos, como ayuda para los agricultores, ya que se comen a los roedores que perjudican a los cultivos.

Además habitan especies como: bovinos, caballos, cerdos, perros, gallinas, chompipes, conejos, tacuazines, lagartijas, zopilotes, entre otros. (Lemus, 2005).

Flora

En la finca Mayasal se conserva un área de 45 hectáreas de mangle rojo, el cual sirve de hábitat para la fauna y permite preservar el medio ambiente de esa región, esta colinda con la playa Barra El Jiote y el Canal de Chiquimulilla.

El mangle es una planta albórea leñosa con sus raíces aéreas o expuestas que se produce en las zonas costeras tropicales que crecen en aguas someras, fangosas, arenosas o salóbregas.

Laguna del Comendador en el municipio de Pasaco departamento de Jutiapa

Laguna del Comendador (Foto: Guatemala PhotoStock/ Flickr)

Dato curioso

El municipio exporta hacia la ciudad capital y otros departamentos los productos agrícolas y pecuarios, entre los que podemos mencionar: maíz, fríjol, ajonjolí, chile chocolate, maicillo,

El ganado vacuno, específicamente los novillos y ganado de engorde se exporta para Europa y Estados Unidos, al igual que  el camarón en diversidad de tamaños.

Cómo llegar

 

Departamento de Jutiapa, Guatemala

Jutiapa es un departamento de la República de Guatemala, cuenta con una extensión territorial de 3219 km² y se le conoce como la Cuna del Sol.

Referencias

  • Coroy, J. (2005). Organización empresarial y comercialización (producción de maíz). Municipio de Pasaco. USAC, Guatemala. Recuperado el 22 de febrero de 2017, de https://goo.gl/Yr0Uwt
  • Lemus, W. (2005). Financiamiento de la producción de unidades pecuarias (producción de leche). Municipio de Pasaco. USAC, Guatemala. Recuperado el 22 de febrero de 2017, de https://goo.gl/i2XkGQ
Me gusta GUATEMALA.COM