Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla

| Por: Luis Valladares
Santa-Lucía-Cotzumalguapa-Bailes-Tradicionales
(Foto: FB Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa)

Santa Lucía Cotzumalguapa es un municipio del departamento de Escuintla, de la región sur de la República de Guatemala, su extensión es de 432 km².

El municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa pertenece al departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala. Tiene una extensión territorial de aproximadamente 432 km².

Límites

Colinda al norte con San Pedro Yepocapa (Chimaltenango); por el sur con La Gomera y Nueva Concepción; con La Democracia, Siquinalá y Escuintla al este, del departamento de Escuintla; y al oeste con Nueva Concepción (Escuintla) y Patulul (Suchitepéquez).

Mapa-Santa-Lucía-Cotzumalguapa

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Origen del nombre

El nombre de este lugar se forma por la unión del nombre Santa María, que es una palabra de origen godo y que refiere a una virgen y mártir de la Iglesia católica; y Cotzumalguapa a la que se le atribuye ser originaria del idioma azteca,  que posiblemente provenga de: co, lugar; zamatl, comadreja, que diría “El lugar de las comadrejas”.

Historia de Santa Lucía Cotzumalguapa

En el remoto pasado el territorio de Cotzumalguapa fue ocupado por una portentosa civilización. De ello hay suficientes vestigios arqueológicos en los alrededores de la población. Esta región fue ocupada por tribus pipiles que vinieron del norte, a mediados del siglo VII de la era cristiana.

Eligieron la región y con ello se asentaron en el sitio, edificando, calzadas y palacios así como templos para sus dioses, viviendo aquí por espacio de 200 años, tiempo en que todo el comercio se hizo con el imperio azteca.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa era de 129 341 habitantes.

División administrativa

El municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa cuenta con una ciudad, que es la cabecera municipal, 5  aldeas, así como con 7 caseríos.

Turismo

El municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa cuenta con sitios arqueológicos como Agúna, El Baúl, El Castillo, El Baulito, El Tigre, Guacalate, entre otros.

El-Baíl-Santa-Lucía-Cotzumalguapa

(Foto: Flickr Vaticanus)

Celebraciones

La fiesta patronal se inicia desde 13 de diciembre, mientras que el día principal es el día 25.

Vías de acceso

Santa Lucía Cotzumalguapa está localizada a una distancia de 90 kms. de la ciudad capital, a 34 kms. de la cabecera departamental de Escuintla. Se comunica por medio de la Carretera Internacional del Pacífico, ruta CA-2.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla 2011-2025. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/3Og0iX
  • Instituto Nacional de Estadística –INE– (2014). Caracterización de Escuintla. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
  • Culturapeteneraymas (2011). Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/E4PYjv
  • Reyes G. (2006). Diseño de pavimento rígido para la antigua entrada a la ciudad y drenaje sanitario para la aldea Las Joyas, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. USAC, Guatemala. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/3Jy43v
  • Deguate (s. f.) Historia del Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/758J6M
Me gusta GUATEMALA.COM