Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com Mundial

Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa. (Crédito de foto: Apertura Creativa)

Santa Lucía Cotzumalguapa es un municipio del departamento de Escuintla, de la región sur de la República de Guatemala, su extensión es de 432 km².

El municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa pertenece al departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala.

Historia de Santa Lucía Cotzumalguapa

En el remoto pasado el territorio de Cotzumalguapa fue ocupado por una portentosa civilización. De ello hay suficientes vestigios arqueológicos en los alrededores de la población. Esta región fue ocupada por tribus pipiles que vinieron del norte, a mediados del siglo VII de la era cristiana.

Eligieron la región y con ello se asentaron en el sitio, edificando, calzadas y palacios así como templos para sus dioses, viviendo aquí por espacio de 200 años, tiempo en que todo el comercio se hizo con el imperio azteca.

Origen del nombre

El nombre de este lugar se forma por la unión del nombre Santa María, que es una palabra de origen godo y que refiere a una virgen y mártir de la Iglesia católica; y Cotzumalguapa a la que se le atribuye ser originaria del idioma azteca,  que posiblemente provenga de: co, lugar; zamatl, comadreja, que diría “El lugar de las comadrejas”.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 432 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

  • Colinda al norte con San Pedro Yepocapa (Chimaltenango)
  • Al sur con La Gomera y Nueva Concepción, La Democracia, Siquinalá y Escuintla
  • Limita al este, del departamento de Escuintla
  • Al oeste con Nueva Concepción (Escuintla) y Patulul (Suchitepéquez).

Altitud

  • 368 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14°20′00″N
  • 91°01′00″O

Fiestas importantes

  • La fiesta patronal se inicia desde 13 de diciembre, mientras que el día principal es el día 25.

Turismo

El municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa cuenta con sitios arqueológicos como Agúna, El Baúl, El Castillo, El Baulito, El Tigre, Guacalate, entre otros.

El-Baíl-Santa-Lucía-Cotzumalguapa

(Foto: Flickr Vaticanus)

Cómo llegar

Vías de acceso

Santa Lucía Cotzumalguapa está localizada a una distancia de 90 kms. de la ciudad capital, a 34 kms. de la cabecera departamental de Escuintla. Se comunica por medio de la Carretera Internacional del Pacífico, ruta CA-2.

Referencias

  • Reyes G. (2006). Diseño de pavimento rígido para la antigua entrada a la ciudad y drenaje sanitario para la aldea Las Joyas, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. USAC, Guatemala. Consultado el 4 de febrero de 2022, de http://goo.gl/3Jy43v
  • Culturapeteneraymas (2011). Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/E4PYjv
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada