Municipio de San Felipe, Retalhuleu | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Felipe, Retalhuleu

| Por: Luis Valladares
Iglesia-San-Felipe-Retalhuleu
(Foto: lalolem17)

San Felipe es un municipio del departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala, y su extensión es de 43 km².

El municipio de San Felipe pertenece al departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 43 km².

Se encuentra localizado a 14 Kms. de la cabecera departamental y a 190 Kms. de la ciudad capital.

Límites

San Felipe limita geográficamente al norte con el municipio de El Palmar (Quetzaltenango); con Nuevo San Carlos al este; por el sur con San Martín Zapotitlán, San Andrés Villa Seca, San Sebastián y Retalhuleu (Retalhuleu); y al oeste con los municipios de San Francisco Zapotitlán y Pueblo Nuevo (Suchitepéquez).

Mapa-San-Felipe-Retalhuleu

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia

San Felipe fue elevado a municipio por acuerdo gubernativo de 27 de agosto de 1836. Al principio formó parte del departamento de Suchitepéquez. En 1877 pasó a formar del departamento de Retalhuleu. Ya en 1888 se le otorgó la categoría de villa.

División política

El municipio cuenta con 1 villa que es la cabecera municipal, 7 aldeas, 11 colonias y 27 fincas.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San Felipe era de 25 202 habitantes.

Parque-San-Felipe-Retalhuleu

(Foto: cloudfront.net)

Ríos

Los más importantes ríos que recorren el municipio son los siguientes: Samalá, Ocosito, Agua Bendita, Ajaxá, San Anita, Sis, La Danta, Cuache, del Rastro, Tambor, y otros.

Economía

En San Felipe se ha desarrollado la actividad agrícola, durante prácticamente toda su historia, principalmente del cultivo de café.

En la actualidad parece ser que la diversidad en el sector cafetaleros ha dado protagonismo al cultivo de frutas como el banano, plátano, rambután y otros. El maíz, frijol y pacaya para el autoconsumo también se cultiva.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de https://goo.gl/JpcqA6
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Retalhuleu. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM