Plaza Mundo Perdido en Tikal, Petén | Aprende Guatemala.com

Plaza Mundo Perdido en Tikal, Petén

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
plaza-mundo-perdido-tikal-peten
En la plaza de Mundo Perdido se encuentra la pirámide más antigua que se construyó en Tikal. (Foto Flickr: Fabrizio Fobert)

La Plaza de Mundo Perdido es uno de los complejos de Tikal, en Petén, que posee ruinas y templos mayas como la Gran Pirámide y el Talud-Tablero.

La Plaza Mundo Perdido en Tikal, es uno de los complejos mayas que están situados en el departamento de Petén. Así mismo, cerca de esta área se encuentra ubicado el Templo III o del Gran Sacerdote, el cual forma parte de las pirámides principales.

Plaza Mundo Perdido en Tikal

Mundo Perdido cuenta con 38 estructuras repartidas en un área de 60,000 metros cuadrados. Se conoce que es el mayor complejo ceremonial de Tikal y cuyo origen se remonta alrededor del período preclásico. La historia constructiva del Complejo de Conmemoración Astronómica fue en la fase Eb Tardío entre los años 700-600 a.C.

plaza-mundo-perdido-tikal-peten-mapa-gran-piramide

(Foto: UNAH)

Algunos registros apuntan que esta plaza fue organizada como un complejo astronómico. El cual a su vez está formado por una pirámide alineada con una plataforma situada en dirección este.

Parte de esta edificación consistió en que dichos templos sirvieran para la observación de estrellas. Dicho método, fue empleado por los mayas para mantener una cuenta del paso del tiempo, según los métodos astronómicos que ellos utilizaban.

plaza-mundo-perdido-tikal-peten-complejo-astronomico-observacion-tiempo-estrellas

(Foto: Asociación Tikal / Carr y Hazard 1961.)

Durante el período Clásico Temprano, entre los años 250-600 d. C., el complejo fue uno de los focos más importantes de la vida ceremonial de Tikal, junto con la Acrópolis Norte. Del año 250 al 378, pudo ser utilizado como necrópolis por la dinastía reinante en Tikal.

Por otro lado, este sitio posee una estructura principal 5C–54, la cual también es conocida como la Gran Pirámide del Mundo Perdido. Tiene 4 lados y mide 30 metros de altura, donde se despliegan mascarones y escalinatas en cada costado que llevan hasta la cima de la pirámide, la cual nunca tuvo un recinto.

plaza-mundo-perdido-tikal-peten-estructura-5c-54

La Gran Pirámide 5C-54. (Foto: Robin Heyworth)

Así mismo, también se puede mencionar a la estructura Talud-tablero en el edificio 5C–49. Se cree que su construcción comenzó entre los años 250 y 300 a.C., por lo que es considerada como la estructura más antigua en Tikal.

Este espacio, tiene una altura aproximada de 22 metros, y a partir del año 700 fue un recinto funerario. Esto debido a que se encontraron 3 tumbas, 2 de hombres y 1 de mujer, que eran de la clase dirigente de la ciudad maya.

plaza-mundo-perdido-tikal-peten-estructura-5c-49

Pirámide 5C-49. (Foto: Robin Heyworth)

Construcción

Plaza Alta

Está alrededor de la pirámide principal, además, está cerrada en el lado sur por las estructuras 6C-84 y 6C-85. Al este ocho estructuras separan al Mundo Perdido de la denominada Plaza de los Siete Templos. El norte de esta plaza está delimitada por otras tantas estructuras menores.

Plaza Baja

Está delimitada al sur por el Templo del Talud-Tablero 5C-49 y que es la segunda estructura más grande del complejo.

Conjunto E

Es el núcleo original del Mundo Perdido, la escalinata del lado este era el punto de observación del cielo y los tres templos de la plataforma este eran los marcadores usados para trazar la salida del Sol durante los equinoccios y solsticios.

plaza-mundo-perdido-tikal-peten-ubicacion-historia

(Foto Flickr: Analia Acerbo)

¿Sabías que?

  • En estudios arqueológicos hechos en este lugar, se encontraron seis tumbas de niños y adultos, que se cree fueron miembros del linaje de Garra de Jaguar.
  • Este sitio también servía para observar los ciclos de Venus y el Sol, así como los solsticios y equinoccios.
  • La Gran Pirámide es la parte de la quinta fase de construcción en Tikal.
  • Ha sido catalogado como un ejemplo de Complejos de Conmemoración Astronómica.
  • Fue en la fase Cauac (100 a.C – 250 d.C) cuando el complejo adquirió la monumentalidad que le caracterizó hasta el momento de su abandono.
  • En este complejo se hace mención del sacbé, el cual es un camino recto, elevado y sin desniveles que está pavimentado y fue construido por los mayas prehispánicos.
plaza-mundo-perdido-tikal-peten-mascarones-sur-norte

Mascarones de la estructura 5D-86-4. (Fotos: famsi.org)

  • El bulto sagrado del Mundo Perdido de Tikal perteneció al período del Clásico Tardío y lo identifica como “bulto de poder“. Estaba en un edificio asociado con el culto solar, varias tumbas del linaje de Gran Garra de Jaguar I, y con la tumba roja de Hasaw Cha’an Kawil. En el bulto de este entierro estaba todo lo necesario para el autosacrificio, la purificación, el ritual al sol, culto a los antepasados y la ostentación del poder. Era “un Bulto de Gobierno que contenía las insignias de poder que no eran otra cosa que los nombres de los dioses”.
  • En septiembre de 1979, se implementó un amplio programa de investigación y restauración en Mundo Perdido, como parte del esquema de desarrollo impulsado por el Plan Maestro Petén y que concluyeron en 1982.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada