Cuevas El Resumidero en Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Cuevas El Resumidero en Huehuetenango

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
cuevas-el-resumidero-santa-ana-huista-huehuetenango
Las Cuevas de El Resumidero están en Santa Ana Huista, Huehuetenango. (Foto: Cindy Lorenzo)

En este impresionante atractivo turístico de las cuevas El Resumidero en Huehuetenango, podrás disfrutar de una conexión con la naturaleza.

Las cuevas El Resumidero son uno de los principales sitios naturales que posee el municipio de Santa Ana Huista, en el departamento de Huehuetenango. Para quienes buscan aventurarse, este lugar es ideal para conectarse con la naturaleza.

Este sitio turístico de Guatemala se caracteriza por poseer una amplia extensión la cual es conocida por ser bastante boscosa. Además, el clima huehueteco propicia un ambiente perfecto a los turistas para disfrutar de los elementos naturales como el agua, el aire y la tierra.

cuevas-el-resumidero-santa-ana-huista-huehuetenango-turismo

(Foto: Cindy Lorenzo)

Descripción de las cuevas El Resumidero

Este hermoso lugar está situado a 100 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango y a 335 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Para llegar a este sendero hay que ir acompañado de un guía de turismo ya que este sitio está dentro una finca y se debe pedir autorización de ingreso.

Es importante tomar en cuenta que se debe hacer una caminata de 200 metros. Esto debido a que hay que pasar por el sendero hasta una caverna de aproximadamente 145 metros cuadrados. Por este lugar pasa el río Selegua el cual se pierde en estas cuevas.

cuevas-el-resumidero-huehuetenango

(Foto: Rey Carlos Méndez)

¿Sabías que?

El Río Selegua es uno de los más extensos que posee este departamento de la región noroccidental. Esto debido a que recorre 19 municipios huehuetecos. Este afluente de agua nace en las postrimerías de Los Cuchumatanes en Chiantla.

Finalmente, desemboca en el río Zaculeu y converge con el río Rincón Tigre —que pertenece a México—.  Se sabe que la longitud de este torrente es de aproximadamente 102 kilómetros. Así mismo, cuenta con una extensión de 1,535 kilómetros cuadrados, que lo convierte en uno de los más importantes de Centroamérica.

cuevas-el-resumidero-santa-ana-huista-huehuetenango-rio-selegua

Por las cuevas de El resumidero pasa el río Selegua. (Foto: Rey Carlos Méndez)

Datos curiosos

  • El Resumidero es uno de los puntos más importantes porque ahí desaparece el río Selegua y emerge hasta jurisdicción del municipio La Democracia.
  • Las cuevas de El Resumidero también son llamadas por los pobladores como “El puente de tierra“.
  • En el municipio de La Libertad, Huehuetenango, también existe un caserío llamado El Resumidero.

Ubicación

Referencias

  • (s.f). El Resumidero del Río Huista. Extremo a extremo. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://bit.ly/2Pc6cW5
  • (2017). Comunitarios recorren cuenca del río Selegua. ICC. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://bit.ly/3bSAgzR
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada