Palo de hormigo, patrimonio cultural y natural de Guatemala
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árbol de hormigo en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Árbol de hormigo en Guatemala-
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Árbol de hormigo con sus flores nacientes. (Crédito de foto: Misredes)

El árbol de hormigo es una de las especies de árboles más importantes de Guatemala, ya que con su madera se construyen las teclas de la marimba.

El árbol de hormigo o también palo de hormigo es una especie muy conocida —después de la Ceiba—, por ser el material principal para la elaboración de marimbas y otros instrumentos autóctonos del Guatemala.

Ficha técnica

Árbol de hormigo en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: flor del árbol de hormigo de color amarilla que viene en racimos. (Crédito de foto: Naturalista)

  • Nombre científico: Platymiscium dimorphandrum —perteneciente a la familia Fabaceae, del género Platymiscium
  • Características: alcanza una altura de 25 a 30 metros de altura y un diámetro de 60 centímetros o más. Posee una corteza suave, recta y cilíndrica, de color café grisácea y fisurada en forma longitudinal. Pero, su madera es rojiza clara, fuerte y compacta, duradera con un hermoso sonido al momento de ser golpeada. Además, cuenta con flores amarillas que crecen en racimos
  • Variaciones de colores: su coloro oscila entre tonos marrones y rojizos
  • Fechas de florecimiento: inicia en febrero y finaliza en marzo. Al mismo tiempo, la época de fructificación comienza en abril y termina en junio.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Este es un árbol subtropical, lo que significa que crece en zonas húmedas de los bosques. De esa cuenta es que se puede hallar en países como Belice, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Honduras, México y Nicaragua.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: árbol de hormigo visto desde la raíz hasta las ramas. (Crédito de foto: German Florencio García Gómez)

Pero, en Guatemala crece en lugares como Petén, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Elaboración de marimba con árbol de hormigo en Guatemala

La base de la marimba puede ser hecho a base de hormigo o con otro tipo de madera. Sin embargo, el característico sonido proviene de las tablillas fabricadas con este material. Una a una se cortan en diferentes tamaños para conseguir tonos más agudos o graves.

De hecho, las piezas se colocan suspendidas en unos nodos de vibración con sendos resonadores, que van pegados directo a la base. Así, al golpear las tablillas con las baquetas, el sonido se envía al resonador —que puede estar hecho de jícara, bambú o metal—.

Datos curiosos

  • Esta especie es endémica de Guatemala, como también de otros países centroamericanos y del sur de América.
  • El árbol de hormigo que se encuentra cerca del Hipódromo del Norte, sobre la avenida Simeón Cañas de la zona 2 del a ciudad capital, fue declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Nación —esto se extendió a todos los árboles de hormigo entre 1983 y 1984—.
  • También es conocido como el «árbol de la cultura y árbol de la paz».
  • Se le llama bosque sonoro porque, gracias a la percusión de su madera, es el único árbol en el mundo que conmemora a los compositores y marimbitas del mundo.

Referencias

  • López, C. Módulo la plantación del árbol de hormigo, dirigido a los vecinos de la aldea San Francisco de Sales, San Vicente Pacaya, Escuintla. Consultado el 1 de junio de 2021, de https://bit.ly/3fDdmjU
  • Fajardo, I. Identificación y determinación de 15 especies maderables para su producción en pilones de Antigua S.A. (Finca Tierra Maya). Consultado el 1 de junio de 2021, de https://bit.ly/3fZKMIk
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada