Solsticio de verano en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Solsticio de verano en Guatemala

| Por: Karen Koo
Solsticio de Verano en Guatemala
(Foto: Lukas Chodorowicz)

El Solsticio de verano es el fenómeno natural que marca el periodo más largo de luz solar del año y según los mayas inicia la temporada de lluvias.

El Solsticio de verano es un suceso natural en el cual se marca el día más largo del año, así como amaneceres tempranos, atardeceres y noches cortas. Este también es conocido como Saq’Q’ij, que significa Días claros, blancos, resplandecientes y luminosos.

Solsticio de verano en Guatemala

En Guatemala este es uno de los fenómenos naturales importantes dentro del calendario maya, con el que se establece la temporada de lluvias y sequías. Se conoce que los solsticios de verano son inclinaciones del eje norte de la Tierra, las cuales causan que cantidades sustanciales de luz solar sean alcanzadas en regiones del planeta por más tiempo.

Solsticio de Verano en Guatemala

Este fenómeno natural suele celebrarse anualmente entre el 20 y 23 de junio, lo cual le permitió a las comunidades mayas del país determinar el inicio de la temporada de lluvias y sequías para sembrar y cosechar sus alimentos. El término solsticio proviene de los vocablos latinos Sol Sistere, que significa Astro solar Permanecer quieto.

Los antiguos mayas crearon un calendario para llevar la cuenta del tiempo y lograron establecer la duración de cada salida y puesta del sol, nombrándolos solsticio de verano —el día más largo— y solsticio de invierno — el día más corto del año—. Este fenómeno natural es celebrado por comunidades mayas con ceremonias y Plegarias de Saq’Q’ij para alinearse con el movimiento y creación del Ajaw y el comienzo del invierno en el país.

Solsticio de Verano en Guatemala

(Foto: Umberto Federico)

Además, debido a su precisión fueron capaces de determinar que el movimiento de rotación de la Tierra es de 24 horas y el movimiento de traslación alrededor del Sol dura 365 días con 6 horas, 9 minutos y 9.5 segundos, fenómeno conocido como año bisiesto.

Datos curiosos

  • Este fenómeno natural es una celebración de purificación y abundancia para los mayas.
  • Los solsticios de verano se marcaron en las comunidades de antiguos mayas con la ayuda de diferentes Complejos de Conmemoración Astronómica —CCA—, como el Templo de las 7 Muñecas y Mundo Perdido en Tikal.
  • Por lo general, el solsticio de verano se observa el 21 de junio de cada año.

Referencias

  • Grazioso, L. (Directora de Museo Miraflores). El solsticio de verano para los antiguos mayas. Recuperado el 19 de junio de 2019.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada