Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Departamento de Suchitepéquez, Guatemala

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Departamento de Suchitepéquez, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Escalador al lado de una cascada entre vegetación. (Crédito: El Chorro del Carmen)

El departamento de Suchitepéquez en Guatemala cuenta con tradiciones y lugares hermosos que te interesarán, conoce más.

El departamento de Suchitepéquez se encuentra en la región suroccidental de la República de Guatemala. La cabecera departamental es el municipio de Mazatenango. Cuenta con una extensión territorial de 2,510 km².

Historia del Departamento de Suchitepéquez

Natareno citada en SEGEPLAN (2010) indica que: «Antes de de la venida de los españoles, esta región dependía del Reino Quiché, perteneciendo a él sus raíces ancestrales. Prueba de ello es que muchos de los habitantes de este departamento todavía se comunican por medio de su idioma materno quiché. Suchitepéquez significa Nahual o Xochitepetl (Montaña Florida, Cerro de flores o Tierra de muchos colores)».

«A esta región también se le conoce como Costa Grande, que en la actualidad se denomina Costa Cuca, lugar donde se libraron los primeros combates al invadir Pedro de Alvarado al frente de sus ejércitos, el Reino de Guatemala, por la Provincia del Soconusco».

Límites territoriales

Colinda al norte con los departamentos de Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango; al sur con el océano Pacífico; al este con el departamento de Escuintla; al oeste con el departamento de Retalhuleu.

Una distancia de 160 km, separa la cabecera departamental con la ciudad capital, trayecto que dura aproximadamente 3 horas.

Mapa-ubicación-departamento-Suchitepéquez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mapa de la República de Guatemala con el departamento de Suchitepéquez resaltado en verde. (Crédito: SEGEPLAN)

División política

El departamento se encuentra conformado por 20 municipios:

Mapa-Departamento-Suchitepequez-Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: División territorial del departamento de Suchitepéquez en un mapa amarillo. (Crédito: SEGEPLAN)

Tradiciones

En Mazatenango, la cabecera departamental, se vive la riqueza de las tradiciones de los pobladores de la región, que es una mezcla de la religión y otras expresiones no religiosas, como por ejemplo el Baile de Moros que se lleva a cabo el día de la fiesta patronal en honor a San Bartolo, el 24 de agosto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre disfrazado con ropas y máscara coloridas mientras baila en la calle con un incensario. (Crédito: Municipalidad de Samayac)

Turismo

El departamento de Suchitepéquez brinda una gama de alternativas para realizar turismo, se cuentan entre los recursos los bellos paisajes, planicies productivas, playas como Tahuexco o Churirín. Además, en este departamento se encuentran sitios arqueológicos como Cuyotenango y Trapiche Grande, San Rafael Panán, San José Buena Vista, entre otros.

Población

Según el Censo Nacional de Población 2018, el departamento de Suchitepéquez cuenta con más de 554,000 habitantes.

Economía

La principal riqueza es la agricultura, siendo sus producciones múltiples, su comercio muy activo y en gran escala, lo que —unido a la laboriosidad de sus habitantes—, lo hacen uno de los departamentos más ricos del país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre corta cacao de un árbol. (Crédito: INGUAT)

Suchitepéquez, a pesar de ser un departamento cuya economía se basa en la agricultura y la ganadería, tiene algunos municipios en donde trabajan artesanías populares. Tal es el caso de Cuyotenango y Samayac, donde elaboran perrajes de algodón y de lana.

Por razones del clima cálido que impera en esta zona no hay crianza de ovejas. Debido a esto, la lana que utilizan proviene del altiplano.

Cómo llegar

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Entrada-Ingenio-San-Diego-Escuintla

Departamento de Escuintla, Guatemala

Escuintla es un departamento que se encuentra en la región sur de la República de Guatemala. Su extensión territorial es de 4 384 km².

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo departamental, Suchitepéquez 2011-2025. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de https://goo.gl/s4hHvu
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Suchitepéquez 2013. Recuperado el 10 de agosto, de https://goo.gl/E90i7X
  • Guatepymes (s. f.) Departamento de Suchitepéquez. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de https://goo.gl/UJOaYt
Historia destacada