Municipio Pueblo Nuevo, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio Pueblo Nuevo, Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
Parque-Pueblo-Nuevo-Suchitepequez
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

El municipio de Pueblo Nuevo se ubica en el departamento de Suchitepéquez, de la región del suroccidente de la República de Guatemala.

El municipio de Pueblo Nuevo pertenece al departamento de Suchitepéquez, de la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 24 km².

Límites

Colinda al norte con los municipios de Zunil (Quetzaltenango) y Zunilito (Suchitepéquez); al sur con los municipios de San Francisco Zapotitlán y Cuyotenango (Suchitepéquez); al este con los municipios de San Francisco Zapotitlán y Zunilito (Suchitepéquez); y al oeste con el municipio de El Palmar (Quetzaltenango). (Culturapeteneraymas, 2011)

Mapa-Pueblo-Nuevo-Suchitepéquez

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez

La historia de Pueblo Nuevo y su existencia empieza a contarse a principios del siglo XVIII.

Siendo el origen de sus primeros habitantes el cercano municipio de Zunil, del departamento de Quetzaltenango, quienes en su afán de buscar nuevos horizontes emprendieron viaje por las faldas del volcán Zunil, hasta llegar al frente del litoral pacífico, al final de la montaña, donde se iniciaría el pueblo naciente,  Pueblo Nuevo.

Al crearse el departamento de Retalhuleu, por decreto gubernativo 194 del 16 de octubre de 1877, se dispuso que Pueblo Nuevo formase parte de ese nuevo departamento como uno de sus municipios.

Más adelante, por medio del acuerdo gubernativo, del 27 de septiembre de 1948, se dispuso que pasara a la actual jurisdicción de Suchitepéquez, con los linderos que tiene en la actualidad.

El Municipio de Pueblo Nuevo fue fundado durante el Gobierno del General Justo Rufino Barrios.

Iglesia-Católica-Pueblo-Nuevo-Suchitepéquez

(Foto: FB Pueblo Nuevo Suchitepéquez)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, en el año 2013 el municipio de Pueblo Nuevo contaban con una población de 11 228 habitantes.

Costumbres

Para el 16 de diciembre se inician las posadas que incluyen a San José y María, que viajan en anda adornada de manzanilla, pinabete, hoja de pacaya, etc.

Ríos

El municipio de Pueblo Nuevo  está irrigado por ríos importantes como el Cuache, Gualmaxan, Rastro, Sé, Seco, Sis, Sis Chiquito y Quepuá.

Finca-la-Trinidad-Suchitepéquez-Pueblo-Nuevo

(Foto: FB Pueblo Nuevo, Suchitepéquez)

Cómo llegar

Turismo

Entre los atractivos turísticos del municipio Pueblo Nuevo sobresale la cascada ubicada en la aldea San Francisco Pecul.

También, existe una centro recreativo dentro de la Finca La Trinidad, llamado Piscinas Costa Linda.

Economía

Pueblo Nuevo se caracteriza por producir y exportar la hoja conocida como maxán.

Referencias

  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental Suchitepéquez 2013. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de https://goo.gl/SiQIwq
  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, Pueblo Nuevo, Suchitepéquez 2012-2025. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/uX0l1i
  • Culturapeteneraymas. (2011) Pueblo Nuevo. Recuperado el 11 de agosto de, 2016 de https://goo.gl/1Rf6uj
  • Galeon (s. f.) Pueblo Nuevo. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/J52MBR
Me gusta GUATEMALA.COM