Municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
San-Pablo-Jocopilas-Suchitepequez-Guatemala
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

El municipio de San Pablo Jocopilas se ubica en el departamento de Suchitepéquez, de la zona del suroccidente de la República de Guatemala.

El municipio de San Pablo Jocopilas pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 68 km².

Límites

Colinda al norte con Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá); al este con Santo Tomás La Unión; al sur con Samayac y San Antonio Suchitepéquez; al oeste con Samayac (Suchitepéquez).

Mapa-San-Pablo-Jocopilas-Suchitepequez

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de San Pablo Jocopilas

El municipio de San Pablo Jocopilas figuraba como un pueblo de fundación franciscana en los comienzos de la segunda mitad del siglo XVI.

En 1689, San Pablo Jocopilas tenía 1 800 personas, que en esa época se consideraba una suma numerosa, esto motivó el deseo de emanciparse de la tutela de Samayac. Esto lo logró después de numerosos esfuerzos en el año 1700, aproximadamente.

División política

La cabecera municipal está integrada por tres colonias, una lotificación y una finca. Antiguamente solo existía una colonia y para el año 2010 se hizo oficial la creación de las colonias Vista Hermosa y Linda Vista.

La Finca Santa Isabel, pasó a ser lotificación de la cabecera municipal.

Durante el año 2010, las fincas Chocolá, Lolemí, Madre Mía y La Ladrillera pasaron a ser comunidades agrarias. Mientras que las fincas El Socorro, El Hato, Pacacó, El Centro Experimental Chocolá, La Fortuna y La Fuente, y el caserío San Luis Ixcoy pasaron a ser sectores de la comunidad agraria Chocolá.

San Pablito dejó de ser una finca y pasó a ser un sector de la comunidad agraria Lolemí.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San Pablo Jopilas, del departamento de Suchitepéquez, era de 20 031 habitantes.

Iglesia-San-Pablo-Jocoplias-Suchitepequez

(Foto: Flickr Haroldo Chacón Rivas)

Celebraciones

La feria titular se celebra del 23 al 26 de enero en honor al patrono San Pablo Apóstol, mientras que el 29 de junio se celebra la conversión de San Pedro y San Pablo.

Durante estas festividades se llevan a cabo actividades culturales, sociales, religiosas y deportivas.

Costumbres

En la gastronomía sobresale el platillo típico llamado “Chojín en recado”, que se compone de carne de res cocinada en salsa de tomate, que se acompaña de tamalitos hechos de masa de maíz.

Ríos

Los afluentes que irrigan al municipio son Ixtacapa, Cujamá, Ixcoj, Joca, Camaché, La Toma, Chocolá, Río Grande, Nimanquiej y Nahualate.

Clima

De acuerdo a las características geográficas, el clima es templado con una temperatura que oscila ente 20º C y 24º C. La precipitación pluvial es abundante, aproximadamente 3 248 mm durante el período comprendido entre mayo y octubre, mientras que el correspondiente a noviembre a enero es considerado como época seca. (Con, 2012)

Curiosidades

Existen en el municipio de San Pablo Jocopilas cinco lugares ceremoniales que son visitados por personas provenientes de los cuatro puntos cardinales del país, en especial del altiplano.

Estos lugares se identifican por los nombres: La Cruz del Cementerio de Chocolá, La Ventana —conocida como la Cueva de los muerciélagos—, la Piedrona de Chocolá. Se trata de lugares que son propiedad comunal.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez 2012-2025. Recuperado el 23 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/g9V7Dh
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización municipal, Suchitepéquez. Recuperado el 23 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
  • Con, B. (2012) Financiamiento de unidades pecuarias (Engorde de ganado porcino) y Proyecto: Producción de tilapia. USAC, Guatemala. Recuperado el 23 de agosto, de http://goo.gl/EuQPRg
  • Cún N. (2012) Diagnóstico administrativo municipal. Municipio de San Pablo Jocopilas, Departamento de Suchitepéquez. USAC, Guatemala. Recuperado el 23 de agosto de 2016, de http://goo.gl/mw78BW
  • Méndez, J. (2011) Financiamiento de unidades agrícolas (Producción de café) y proyecto: Producción de tomate. USAC, Guatemala. Recuperado el 24 de agosto de 2016, de http://goo.gl/EPK8Ua
Me gusta GUATEMALA.COM