Municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
San-Pablo-Jocopilas-Suchitepequez-Guatemala
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

El municipio de San Pablo Jocopilas se ubica en el departamento de Suchitepéquez, de la zona del suroccidente de la República de Guatemala.

El municipio de San Pablo Jocopilas pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 68 km².

Historia de San Pablo Jocopilas

No se conoce mucho acerca el origen y la creación del municipio. Sin embargo, se tiene registro del capitán Juan de Estrada, alcalde mayor en 1579, como también de un número de 350 nativos tributarios fuera del total de los habitantes. De hecho, la historia presenta al municipio como un pueblo fundado por la hermandad franciscana.

Se tienen crónicas de colonos españoles sobre la existencia de la provincia de Xuchitequepez —llamado así al departamento—. En los escritos, se describió que diferentes pueblos estaban buscando la emancipación de la jurisdicción de la Guardianía de Zamayac.

Municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un atardecer en San Pablo Jocopilas. (Foto: ulisaran / Instagram)

El pueblo protestó malos tratos, especialmente por el exceso de trabajo y el abuso de poder derivado de la población de 1800 personas —número que en su momento se consideró alto y de gran valor—.

Durante la visita que realizó el obispo Fray Andrés de Las Navas entre 1682 y 1683, se corroboró las condiciones del pueblo y se informó a la Real Audiencia. De esa cuenta, se creó una nueva doctrina que permitió la libertad completa del pueblo en 1700.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 26,16 km²

Límites territoriales

Altitud

  • 597 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14°35′00″N
  • 91°27′00″O

Fiestas importantes

  • La feria titular se celebra del 23 al 26 de enero, siendo el día principal el 25 en honor al patrono San Pablo Apóstol.
  • El 29 de junio se celebra la conversión de San Pedro y San Pablo.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San Pablo Jopilas, del departamento de Suchitepéquez, era de 20 031 habitantes. Dentro de la población predomina el idioma español, el k’iche’ y el kakchiquel

Iglesia-San-Pablo-Jocoplias-Suchitepequez

(Foto: Flickr Haroldo Chacón Rivas)

Lugares turísticos

  • Estos lugares se identifican por los nombres: La Cruz del Cementerio de Chocolá, La Ventana —conocida como la Cueva de los murciélagos—, la Piedrona de Chocolá. Se trata de lugares que son propiedad comunal.

Datos curiosos

  • Existen en el municipio de San Pablo Jocopilas cinco lugares ceremoniales que son visitados por personas provenientes de los cuatro puntos cardinales del país, en especial del altiplano.
  • De acuerdo a las características geográficas, el clima es templado con una temperatura que oscila ente 20º C y 24º C. La precipitación pluvial es abundante, aproximadamente 3 248 mm durante el período comprendido entre mayo y octubre, mientras que el correspondiente a noviembre a enero es considerado como época seca.
  • Los afluentes que irrigan al municipio son Ixtacapa, Cujamá, Ixcoj, Joca, Camaché, La Toma, Chocolá, Río Grande, Nimanquiej y Nahualate.
  • En la gastronomía sobresale el platillo típico llamado “Chojín en recado”, que se compone de carne de res cocinada en salsa de tomate, que se acompaña de tamalitos hechos de masa de maíz.
Municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un atardecer en San Pablo Jocopilas. (Foto: ulisaran / Instagram)

Cómo llegar

Referencias

  • Municipalidad de Suchitepéquez. Plan de desarrollo municipal, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. Consultado el 29 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/32KAiK3
  • Culturapeteneraymas. San Pablo Jocopilas. Consultado el 29 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3liY1aH
  • Cún, N. Diagnóstico administrativo municipal del municipio de San Pablo Jocopilas. Consultado el 29 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3pafG5x
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada