Historia del Puerto de Iztapa, Escuintla | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Puerto de Iztapa, Escuintla

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen en blanco y negro del puerto de Iztapa y las vías del tren. (Crédito de foto: Paulo Herrera)

El puerto de Iztapa fue un centro marítimo muy importante durante la colonia y en la actualidad invita al turismo extranjero a visitar Guatemala.

El Puerto de Iztapa es una atracción turística ubicada en el municipio de Iztapa, Escuintla. Este cuenta con una de las historias más antiguas de todos los puertos construidos en Guatemala, ya que en un principio se creó para uso personal español.

Historia del Puerto de Iztapa, Escuintla

La creación del Puerto de Iztapa se remonta a la llegada de los españoles, específicamente el 11 de mayo de 1524. Pedro de Alvarado y su ejército destruyeron Escuintla —conocida en ese entonces como Panatacatl—, y comenzaron a desplazarse hacia todo el territorio centroamericano.

En medio de la conquista, se descubrió una zona donde desembocaba un río y que contaba con las condiciones necesarias para habilitar un puerto. Tenía suficiente madera para crear un puerto de embarque y desembarque tanto para mercadería como para levantar tropas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del puerto de Iztapa con dos mujeres al fondo. (Crédito de foto: wikiwand)

Al puerto se le llamó «Puerto de Iztapa», un lugar a 15 kilómetros de la capital del reino de Guatemala. Por si fuera poco, para mejorar la comunicación entre ambos puntos, se construyó una carretera que unió a Santiago de los Caballeros con Iztapa en 1538.

Los usos del nuevo puerto en la colonia

Al lugar se le conoció como el «astillero», ya que en su momento se necesitaba en un espacio para construir barcos. De hecho, siendo el puerto un lugar con suficiente madera, se logró crear un un establecimiento para reparar, construir y depositar barcos.

A su vez, se utilizaba la madera de otras islas cercanas. Su fácil y segura entrada, gracias a la falta de rocas y arrecifes. Sin embargo, luego de las batallas y el traslado de la capital, el puerto quedó a medio construir, lo que envío mucha mercadería y barcos a El Salvador.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas en barcas en el agua del puerto de Iztapa. (Crédito de foto: Guate Valley)

No fue hasta 1892 que el presidente José María Reina Barrios comenzó un plan de mejoramiento de infraestructura que renovó las vías del ferrocarril y la construcción de Puerto Barrios en Izabal. Esto incluyó la renovación del puerto de Iztapa.

Pero, el proyecto quedó estancado cinco años más tarde. En la actualidad, es un espacio para la pesca, el turismo y el viaje.

Referencias

  • Diario la hora. Iztapa, el primer puerto de Centro América. Consultado el 30 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3rCC9aD
  • Hoy en la historia de Guatemala: Iztapa. Consultado el 30 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3sExZ34
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada