Volcán Cerro Quemado | Aprende Guatemala.com

Volcán Cerro Quemado

| Por: Luis Valladares
volcan-cerro-quemado-vista-panoramica
(Foto: Isaac Gonzalez Romero)

El Volcán Cerro Quemado es conocido también como La Muela, se encuentra en Quetzaltenango y es un lugar sagrado para los pobladores.

El Volcán Cerro Quemado se encuentra entre el municipio de Quetzaltenango, del departamento del mismo nombre en la región occidental de la República de Guatemala. Es un volcán con una altura aproximada de 3197 msnm.

Origen del nombre del Volcán Cerro Quemado

El nombre Cerro Quemado es la traducción de la palabra Catinocjuyup, que era como lo llamaban los indígenas k’iche’ de Quetzaltenango.

forma-volcan-cerro-quemado

(Foto: Isaac Gonzalez Romero)

¿Cómo es?

El volcán Cerro Quemado está formado por un complejo de cúpulas de lava que, con excepción de la del volcán Santiaguito en el Santa María, representa la unidad más joven de los alrededores volcánicos de Quezaltenango.

En la actualidad tiene actividad fumarólica que se presenta en varios sitios de su cima y sus faldas. Entre ellos están los baños termales ubicados en la calle principal del municipio de Almolonga. Además del lugar conocido como “Los Vahos” que saca vapor de este volcán.

volcan-cerro-quemado-quetzaltenango

(Foto: FB Cerro Quemado Cantón Chicua)

¿Qué se puede hacer?

El atractivo natural de este volcán es indiscutible. Cuenta no solamente con la característica de un volcán guatemalteco, que brinda impresionantes vistas y una buena experiencia.

Es posible practicar la escalada en muro, siempre y cuando se cuente con el equipo básico y necesario para garantizar la seguridad. Los escaladores del departamento han trazado rutas y colocado “orejas” para que sea llevada a cabo esta actividad deportiva.

Es aconsejable considerar que muy cercano a este muro se encuentra el lugar utilizado para ceremonias mayas, y por lo tanto, se debe mantener el respeto y la cordialidad con los habitantes del lugar.

la-muela-volcan-cerro-quemado

(Foto: FB Cerro Quemado Cantón Chicua)

¿Cómo llegar al Volcán Cerro Quemado?

Para llegar al volcán Cerro Quemado es necesario pasar por la ciudad de Quetzaltenango (201 kilómetros de la Ciudad de Guatemala). Al entrar al municipio se busca la salida hacia el municipio de Almolonga. Se sigue este trayecto por varias cuadras hasta encontrar el desvío, hacia la derecha, que se dirige hacia los baños termales conocidos como Los Vahos.

Recomendaciones

  • Contratar los servicios de guías locales.
  • Ir preparado con suficientes líquidos para rehidratación.
  • Regresar la basura generada para mantener limpio el volcán.
  • Respetar las manifestaciones religiosas de los pobladores, ya que se trata de un lugar sagrado.

Datos curiosos

  • En la actualidad tiene actividad fumarólica que se presenta en varios sitios de su cima y sus faldas, como por ejemplo, el lugar llamado Los Vahos.
  • También se le conoce como el Volcán Almolonga o La Muela.
  • En este volcán la población de los alrededores tiene centros de reunión para realizar ceremonias y oraciones. Es un lugar sagrado.

Ubicación

Referencias

  • (2011). Prahl, C. Guía de los volcanes de Guatemala. Guatemala: DLJ Impresos.
  • (1999) Godoy, J. Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del sistema nacional de áreas protegidas.
  • (2015). Grutas en Cerro Quemado. Recuperado el 30 de noviembre de 2016, de https://goo.gl/gzYf8V
Me gusta GUATEMALA.COM