Muncipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Muncipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
Parque-Central-Santo-Tomas-La-Union-Guatemala
(Foto: FB Así es mi Tierra, Guatemala)

El municipio de Santo Tomás La Unión se localiza en el departamento de Suchitepéquez, de la región suroccidente de la República de Guatemala.

El municipio de Santo Tomás La Unión pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 80 km².

Límites

El municipio de Santo Tomás La Unión colinda al norte con los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá) y Zunil (Quetzaltenango); con Chicacao (Suchitepéquez) y Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá) al este; por el sur con San Pablo Jocopilas (Suchitepéquez); y del lado oeste con San Pablo Jocopilas y Zunilito (Suchitepéquez).

Mapa-Santo-Tomás-La-Unión

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de Santo Tomás La Unión

Santo Tomás en tiempos de la colonia fue un caserío del que sus habitantes eran de origen maya-quiché y también algunos con ascendencia española. Los primeros habitantes eran fieles devotos de Santo Tomás Apóstol, a quien le rendían veneración.

El poblado tuvo su creación tiempos posteriores a la venida de los españoles, pues no figura en el Índice de las ciudades, vías y pueblos del reino de Guatemala.

El municipio ha tenido un historia de inconformidad por pertenecer a otro departamento, en su momento, en 1879 se estableció que ya no sería del departamento de Suchitepéquez y pasaría a ser aldea y anexada a Zunil, Quetzaltenango.

Debido a este cambio, hubo desacuerdo por parte de habitantes de Totonicapán y Zunil, quienes se enfrentaron y terminaron por unirse y quedar siempre vinculados a Quetzaltenango.

Pasados 29 años, al realizar una organización geográfica y al no haber mejores medios de comunicación volvió a la jurisdicción del departamento de Suchitepéquez.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Santo Tomás La Unión era de 12 211 habitantes.

Escudo-Santo-Tomás-La-Unión

(Imagen: FB Municipalidad de Santo Tomás La Unión)

Celebraciones

La fiesta patronal es celebrada del 12 al 21 de diciembre en honor a Santo Tomás Apóstol. Los días festivos son del 17 al 22 de diciembre donde se realizan eventos culturales, deportivos, sociales y religiosos.

El día 21 se lleva a cabo una alborada en compañía de conjuntos de marimba, el tun y la chirimía; quema de bombas y cohetillos, representación del Baile de la Conquista, de Moros, por las calles del municipio.

Plato típico

El platillo tradicional es el “caldillo” que en su preparación necesita los ingredientes: papa, zanahoria, repollo, güisquil, achote, cebolla, cilantro, tomillo y carne de res. Con el objetivo de dar un sabor natural, el caldillo se cuece en un apaste de barro y se sirve acompañado de tamalitos envueltos en la hoja de la milpa. (SEGEPLAN, 2010)

Curiosidades

Las primeras casas que se construyeron estaban ubicadas donde actualmente está el cementerio general. En época reciente ya solo queda el frontispicio del templo religioso, que fue destruido por el terremoto de Santa Marta en 1773.

Como consecuencia de esta destrucción, se perdió la imagen de Santo Tomás Apóstol y que más tarde apareció a orillas del río Ochol, que pasa a unos 500 metros de la población. Esto originó que tomara el nombre de Santo Tomás Perdido, aunque no se reconoció de manera oficial este nombre. (López, 2012)

Cómo llegar

Referencias

  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización municipal, Suchitepéquez. Recuperado el 23 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
  • Soliz J. et al (2012). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión: municipio de Santo Tomás, departamento de Suchitepéquez. Vol. 1. USAC, Guatemala. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de https://goo.gl/D9hpfJ
  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal Santo Tomás  La Unión, Suchitepéquez. Recuperado el 8 de agosto de 2016, https://goo.gl/TpHF1u
Me gusta GUATEMALA.COM