Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué es el canon literario guatemalteco?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, una foto de Miguel Ángel Asturias, en el centro una foto de Enrique Gómez Carrillo, y a la derecha una foto de Luz Méndez de la Vega.

El canon literario guatemalteco es una serie de libros propuestos como necesarios para la lectura y el interés de la cultura general guatemalteco.

Beta Escucha la nota

El canon literario guatemalteco es un conjunto de obras considerados como «literatura de alta cultura». Destacan por su trabajo, originalidad y calidad que trascienden de generación en generación.

¿Qué es el canon literario guatemalteco?

El canon puede estudiarse de muchas maneras. De hecho, no existe un consenso «académico» que determine qué libros deben leerse. Sin embargo, la «forma clásica» es seguir el orden de los movimientos literarios del país.

De esa manera, se pueden dividir en corrientes y etapas históricas, cada obra está ligada a una o más dependiendo de las características o el estilo de narración del escritor. Los expertos en la materia agrupan a varios autores conocidos o populares.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, Rafael Landívar y a la derecha José Milla y Vidaurre.

En consideración a ello, se ha hecho una lista con escritores conocidos según la época a la que pertenecen.

Textos prehispánicos

Reúne las primeras obras, anónimas, de los pueblos originarios del país. En ellos, se relata la creación del mundo, la cosmovisión y mitología de las primeras comunidades.

Época Colonial

Son documentos que datan desde la conquista a la independencia de Guatemala. En ellos se toman los cuadros de costumbres, crónicas y otros géneros literarios que explicar los hallazgos de una tierra por descubrir.

Modernismo guatemalteco

Se trató de un período del rompimiento de las nombras establecidas de la etapa anterior. Se adoptan situaciones más reales, en donde el decaimiento y el desarrollo humano eran claves.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, Enrique Gómez Carrillo, en el centro Rafael Arévalo Martínez y a la derecha, Manuel José Arce.

Criollismo guatemalteco

Es conocido bajo este nombre al grupo de autores que, además de pertenecer a una clase social alta, también abordan temáticas del exotismo nacional. Los escenarios que abundan son las selvas, el interior de Guatemala y los animales.

Autores contemporáneos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de lado izquierdo Luis de Lion y del lado derecho Humberto Ak’abal.

Escritoras guatemaltecas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, Margarita Carrera, al centro Alaide Foppa y a la izquierda Eugenia Gallardo.

Referencias

  • Agreda, D. Diagnóstico sobre el interés por la lectura de la literatura clásica guatemalteca por alumnos de noveno grado del Colegio Americano de Guatemala. Tesis de pregrado. Consultado el 1 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3t9s5IA
Historia destacada