Biografía de Enrique Gómez Carrillo | Aprende Guatemala.com

Biografía de Enrique Gómez Carrillo

| Por: Leslie
Enríque Gómez Carrillo, Guatemala
(Foto: Wikipedia)

Esta es la historia del famoso escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, también conocido como El Príncipe de los Cronistas por su talento.

Enrique Gómez Tible, mejor conocido como Enrique Gómez Carrillo, fue un narrador y cronista guatemalteco que destacó por su increíble talento que demostró en su literatura.

Nacimiento: Ciudad de Guatemala, 27 de febrero de 1873.

Ocupación: Crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco.

Fallecimiento: París, Francia, 29 de noviembre de 1927.

Biografía de Enrique Gómez Carrillo

(Foto: Eduardo Antonio Velásquez Carrera)

Antecedentes

  • Fue promotor del gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera como cónsul en Madrid, Londres, Hamburgo y París.
  • A la familia Gómez no le agradaban los métodos de gobierno del general presidente Justo Rufino Barrios.

Su inicio

Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones, pero no terminó su vida académica. En cambio, se inició como escritor en diciembre de 1889 con una columna en el periódico El Imparcial llamada Corona Fúnebre, la cual fue una crítica mordaz a la obra de José Milla y Vidaurre.

Luego, comenzó a trabajar en el diario El Correo de la Tarde por recomendación del poeta nicaragüense Rubén Darío. Al darse cuenta de su potencial como escritor, dicho poeta recomendó al Presidente Manuel Lisandro Barillas que le otorgara una beca para estudiar en España.

Biografía de Enrique Gómez Carrillo

(Foto: Quálea Editorial)

Antes de zarpar para España escribió una brevísima crónica sobre un muchacho que se ahogó en el Puerto de San José, la cual firmó por primera vez con el nombre definitivo con que lo conocería el mundo literario: Enrique Gómez Carrillo. En vez de irse a España, tomó rumbo a París, donde cumplió los 18 años de edad, y llevó una vida bohemia.

Por esta razón, el gobierno de Guatemala le retiró la beca que le había otorgado y solo se la devolvió cuando Gómez Carrillo prometió dirigirse a Madrid. Publicó su primer libro, Esquisses, y en 1893 publicó su segunda obra Sensaciones de Arte, la cual le valió que alguien lo llamara el Genio de 21 años.

En 1895 Enrique Gómez Carrillo fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia Española. Durante su vida escribió alrededor de 80 libros de géneros variados. Aunque destacan principalmente sus crónicas internacionales, en las que ejercitó una prosa realmente modernista y fue llamado el Príncipe de los Cronistas.

(Foto: Deguate.com)

(Foto: Deguate.com)

En la política

En 1898, al regresar a Guatemala conoció al Presidente Manuel Estrada Cabrera. Este lo invitó a participar en la campaña presidencial que se estaba desarrollando en el país, a lo cual Gómez Carrillo aceptó gustoso.

Se inició como portavoz del presidente Estrada Cabrera en La Idea Liberal. Como recompensa a su ayuda en la elección presidencial, fue nombrado cónsul de Guatemala en París. Ya en Europa nuevamente, se dedicó a sus tareas diplomáticas aprovechando su condición de cónsul literato amigo del presidente guatemalteco.

Hacia el final de su carrera literaria volvió a ocuparse de la vida pública de Guatemala. Atacó al presidente de turno, General José María Orellana, pero fue refutado por la prensa local y tuvo que rectificar aduciendo que comprendía que ya no se estaba viviendo la dictadura del tirano de La Palma. Pese a su disculpa, ya nunca regresaría a Guatemala donde era considerado un cabrerista y no grato.

guatemalteco Enrique Carrillo

(Foto: WikiGuate)

Carrera periodística

Colaboró con muchas publicaciones, en las que sobresalen las siguientes:

  1. En Buenos Aires, Argentina: La Nación y La Razón.
  2. La Habana, Cuba: Diario de La Marina.
  3. En Madrid, España: El Liberal, Blanco y Negro, La Esfera, Pluma y Lápiz, Electra, El Imparcial y ABC.

En la Primera Guerra Mundial ejerció como corresponsal de El Liberal. Gracias a sus detalladas crónicas, producto de su valor al acercarse a pocos metros de las líneas alemanas, el público español conoció los horrores del frente.

Un compendio de sus artículos se encuentra en sus obras: Crónica de la Guerra —1915—, Reflejos de la Tragedia —1915—, En las Trincheras —1916—, En el Corazón de la Tragedia —1916— y La Gesta de la Legión —1918—.

Después de su fallecimiento fue sepultado en el Cementerio de Pére Lachaise, en Francia.

Biografía de Enrique Gómez Carrillo

(Foto: Angelito Perez)

Obras destacadas

Crónicas

  • La Rusia actual (1906)
  • De Marsella a Tokio, sensaciones de Egipto, la India, la China y el Japón (1906)
  • El Japón Heroico y Galante (1912)
  • Jerusalén y la Tierra Santa (1914)
  • Pequeñas historias de la Gran Guerra

Ensayos

  • Sensaciones de arte (1893)
  • Treinta años de mi vida; El despertar del alma (1918)
  • El misterio de la vida y de la muerte de Mata-Hari (1923)
  • La nueva literatura francesa (1927)
Libros Enrique Gómez Carrillo

(Foto: Libros de Cíbola)

Narrativa

  •  Almas y cerebros: historias sentimentales, intimidades parisienses (1900)
  • El evangelio del Amor (1922)

Propaganda política

  • «Manuel Estrada Cabrera» (1898)
  • Guatemala y su gobierno liberal: conferencia leída en La Sorbona de París (1902)

Datos curiosos

  • Ingresó al Instituto Nacional Central para Varones en donde sus compañeros lo molestaban llamándolo Comestible, razón por la que decidió cambiarse el apellido por Gómez Carrillo, como su padre.
  • Fue un hábil entrevistador, siendo una de sus más famosas entrevistas la que le hizo al papa Benedicto XV durante la guerra.
Biografía de Julián Paniagua Martínez

Biografía de Julián Paniagua Martínez

Conoce la historia de la vida de Julián Paniagua Martínez, uno de los compositores musicales más reconocidos e importantes del siglo XX en Guatemala.

Referencias

  • Enrique Gómez Carrillo. Centro Virtual Cervantes. Recuperado el 26 de febrero del 2018, de https://goo.gl/XKftYX
Me gusta GUATEMALA.COM