Biografía Rafael Arévalo Martínez | Aprende Guatemala.com

Biografía Rafael Arévalo Martínez

| Por: Leslie
Rafael Arévalo Martínez
(Foto: Wikipedia)

El escritor guatemalteco estudió en el colegio “San José de los Infantes”, pero no pudo terminar sus estudios debido a problemas de salud.

Rafael Arévalo Martínez fue un poeta guatemalteco que es reconocido por ser uno de los más destacados representantes de la generación de 1910.

Nacimiento: 25 de julio de 1884, ciudad de Guatemala

Fallecimiento: 12 de junio de 1975, ciudad de Guatemala

Ocupación: diplomático, escritor y periodista

Antecedentes

Formó parte de un grupo de artistas, literatos y poetas (Carlos Mérida, Rafael Rodríguez Padilla, Rafael Yela Günther, Carlos Valenti, Carlos Wyld Ospina y los hermanos De la Riva), que laboraron en gran cohesión junto a Jaime Sabartés, catalán que llegó a Guatemala en 1906 desde Barcelona, donde compartiera una estrecha amistad con Pablo Picasso, a estos artistas se les conocía como la “Generación del 10“.

Arévalo Martínez y los miembros de la Generación del 10 desempeñaron un papel crucial en la literatura del siglo XX de Centroamérica ya que guiaron la literatura de Guatemala fuera del Modernismo y la enfocaron hacia las nuevas tendencias contemporáneas. Más tarde Arévalo Martínez trazó su propia senda, pero son muchos los escritores guatemaltecos que le agradecen sus consejos como maestro de gramática.

Sus primeros pasos públicos en la literatura los dio en 1905, en ese año apareció publicado en un diario su primer poema y en 1908 presentó “Mujer y niños” al concurso de cuentos de la revista Electra, que obtuvo el primer premio.

Cargos que ocupó

El 15 de septiembre de 1922, junto con Alejandro Córdova, Carlos Wyld Ospina y Porfirio Barba Jacob fundaron el periódico El Imparcial. Fue colaborador de El Imparcial, Diario de Guatemala, redactor en jefe de La República y Nuestro Diario y dirigió la revista Centroamérica.

Fue presidente del Ateneo Guatemalteco, director de la Biblioteca Nacional de Guatemala durante dieciocho años, hasta que en 1945 fue nombrado delegado de su país en la Unión Panamericana llamada Organización de Estados Americanos luego de la Segunda Guerra Mundial y de la Biblioteca Mexicana en Guatemala. Llegó a ser miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Se considera como su obra cumbre a El hombre que parecía un caballo y otros cuentos, que versaba sobre un personaje aparentemente homosexual y que varios críticos consideraron que estaba basado en el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, quien residía en Guatemala y era amigo de Arévalo Martínez en esa época.

Poeta Rafael Arévalo Martínez

(Foto: Wikipedia)

Actividad política

Arévalo Martínez tuvo un papel contradictorio cuando trató con los dictadores liberales Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico, en 1917, pronunció el discurso inaugural de las Fiestas Minervalias (conocido evento educativo que organizaba el gobierno del licenciado Estrada Cabrera para adular al presidente) y en el que llamó al presidente “un gran hombre patrio”.

Pero luego del derrocamiento del general Ubico el 1 de julio de 1944 y pasadas las tribulaciones de la Revolución de Octubre de 1944, criticó duramente los años del gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera y los del general Jorge Ubico, en los libros ¡Ecce Pericles! (1945) y Ubico respectivamente, es más, también fue autor del cuento Las fieras del trópico, cuyo personaje principal, José Vargas, representa la figura de Jorge Ubico, cuando este era jefe Político de Retalhuleu durante el gobierno de Estrada Cabrera.

Curiosamente, en los libros biográficos donde critica a ambos dictadores, también hace serios señalamientos a los autores que los lisonjeaban, como Enrique Gómez Carrillo, Máximo Soto Hall y José Santos Chocano, pero cuidándose muy bien de mencionar sus propios escritos aduladores.

Obras destacadas

Arévalo Martínez es una de las figuras más importantes en esta renovación, porque aportó a la narrativa hispanoamericana técnicas, temas y corrientes esenciales en el desarrollo de la literatura contemporánea en Hispanoamérica.

  • Una vida, 1914: este libro es una autobiografía. Un librillo que apenas cabe en la palma de una mano en el que Arévalo Martínez cuenta los tormentos que sufren algunos niños con simplemente verse obligados a ir a la escuela. Comienza el libro con el primer día de clases, una experiencia traumatizante para el autor debido a su naturaleza enfermiza y endeble.
  • El hombre que parecía un caballo y otros cuentos, 1920: es obra maestra, este cuento fue celebrado en ciertos sectores críticos por su gran originalidad desde el momento mismo de su publicación. Por falta de un término más adecuado se le llamó cuento “psicozoológico”.
  • Las rosas de Engaddi, 1927: esta obra define la personalidad individualista de Arévalo Martínez en el mundo poético. En esta obra el autor emprende una nueva trayectoria, algunos críticos lo consideran el principio en su segunda etapa literaria. Este poemario consiste de cincuenta poesías separadas en cuatro secciones llamadas libros.
El hombre que parecía un caballo y otros cuentos, 1920

(Foto: emaze.com)

Premios

  • Condecoración con la Orden del Quetzal de Guatemala.
  • Condecoración Gran Cruz de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío (Nicaragua).

Lo que no sabías

  • Arévalo no pudo terminar el bachillerato debido a problemas de salud.
  • Cultivó la narrativa y la poesía.
  • Con Francisco Fernández Hall en 1913 fundó y dirigió la revista Juan Chapín.
  • En 1918 fue nombrado secretario general de la Oficina Centroamericana.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM