Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas | Aprende Guatemala.com

Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
popol-vuh-libro-sagrado-mayas
Se cree que el Popol Vuh se escribió alrededor del siglo XVI. (Foto: Guatemalan Art)

El Popol Vuh en Guatemala es conocido como el libro sagrado de los mayas que relata múltiples hechos de la vida del pueblo k’iche’ hace años atrás.

Guatemala es un país con una gran historia, parte de eso se remonta a sus primeros habitantes. Por eso, acá te compartimos datos interesantes sobre el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, para que conozcas un poco más acerca de qué trata.

Historia del Popol Vuh

El Popol Vuh es uno de los textos más importantes de la literatura indígena, el cual explica muchos hechos importantes. En él están varios datos sobre la cosmovisión maya, así como de los mitos y relatos históricos del pueblo k’iche’.

popol-vuh-libro-sagrado-mayas-biblioteca-newberry-chicago

Primer página del Popol Vuh. (Foto: UFM)

¿Cuándo se escribió?

Algunos datos históricos apuntan que este texto fue escrito en el siglo XVI aproximadamente. Así mismo, el contenido del Popol vuh aborda cosmologías, orígenes, tradiciones e historias espirituales sobre la creación del mundo.

A pesar de que se desconoce a los autores, se cree que fue escrito por miembros prominentes de la nobleza del reino k’iche’, el cual dominaba una extensa región del altiplano guatemalteco durante la Conquista española. En varios de sus capítulos están plasmadas las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú y Xbalanqué.

popol-vuh-libro-sagrado-mayas-cosmovision-creacion-mundo

(Foto: Google Sites)

No obstante, el texto más antiguo que se conserva del Popol Vuh es una transcripción del texto quiché hecha a principios del siglo XVIII por el fraile dominico Francisco Ximénez, quien también hizo la primera traducción al español.

Esta versión es la más próxima a los textos originales. Así mismo, se sabe que este manuscrito se encuentra en la Biblioteca Newberry, Chicago, Estados Unidos. Esto debido a que en 1861 se publicó por primera vez en forma completa y desde entonces se han hecho varias ediciones y traducciones.

popol-vuh-libro-sagrado-mayas-biblioteca-newberry

(Foto: Newberry)

¿Cuál es el contenido del Popol Vuh?

Creación del cosmos

Tepeu el dios de los cielos y Gucamatz el dios de los mares, quienes discutieron sobre cómo surgiría la Tierra. Fue así que mientras hablaban, acordaron y crearon montañas, ríos, valles y el resto de la Tierra.

Así mismo, crearon a los animales pero no podían alabar a los dioses ni pronunciar sus nombres. Entonces surgió la creación al hombre con distintos materiales como el barro o la madera, pero no funcionó. En ese punto, la narrativa pasa a los gemelos héroes que derrotaron a Vucub Caquix (Siete guacamayos) y sus hijos.

popol-vuh-libro-sagrado-mayas-creacion-cosmos

(Foto: Hablemos de Mitologías)

Los gemelos heróicos

Es la segunda parte del libro y habla de Hun-Hunahpú, —padre de los gemelos héroes—, y su hermano, Vucub Hunahpú, quienes enojaron a los señores de Xibalbá —el inframundo maya— con su juego ruidoso de pelota ceremonial.

Por este motivo, engañan a los hermanos para que entren a Xibalbá y son asesinados. Sin embargo, la doncella Xquic, queda embarazada de los gemelos, que luego nacen en la Tierra y se crecen como inteligentes y astutos, pero también enojan a los dioses del inframundo.

popol-vuh-libro-sagrado-mayas-xibalba-inframundo

Señores de Xibalbá. (Foto ilustrativa: Matador Network)

De dicho modo, hacen lo mismo que su papá y su tío y entran a Xibalbá, pero logran sobrevivir y matan a dos señores del inframundo, luego suben al cielo y se convierten en el Sol y la Luna.

La creación del hombre

Resume la narrativa de los dioses primitivos que crean el Cosmos y el hombre. En esta parte se habla de que se creó al hombre de maíz y como sí funcionó, cobran vida los cuatro hombres de maíz: Balam-Quitzé (Jaguar Quitze), Balam-Acab (Noche de Jaguar), Mahucutah (Nada) e Iqui-Balam (Viento Jaguar)

popol-vuh-libro-sagrado-mayas-hombres-maiz

(Foto: Tahina-can.org)

Las dinastías K’iche’

La parte final describe el establecimiento de dinastías por figuras míticas como Serpiente Emplumada. Así como la guerra y una lista de los miembros anteriores de las grandes casas de Quiché.

popol-vuh-libro-sagrado-mayas-serpiente-emplumada

(Foto: Las 8 direcciones)

¿Sabías que?

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada