¿Por qué le dicen Xelajú a Quetzaltenango? | Aprende Guatemala.com

¿Por qué le dicen Xelajú a Quetzaltenango?

| Por: Ivon Kwei
Quetzaltenango foto parque
Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Conoce por qué se le conoce como Xelajú a Quetzaltenango, ciudad del departamento del mismo nombre y la segunda ciudad más grande de Guatemala.

Quetzaltenango es la segunda ciudad más grande de Guatemala y uno de los lugares más visitados por turistas. El hecho de nombrar Xela o Xelajú a Quetzaltenango tiene sus orígenes anteriores a la Conquista española.

Historia

Se sabe que existía, cientos de años antes de la llegada de los españoles a América, un majestuoso e imponente volcán. Este se llamaba Lajuj Noj, que significa Diez ideas y en la cima había un altar maya sagrado del mismo nombre.

Al área a los pies del gran volcán, los k’iche’s le llamaron She Lajuj Noj, que significa Debajo de las diez ideas. Con el tiempo dejaron de mencionar el Noj para hacer más corto el nombre y así nació Xelajú.

El volcán Lajuj Noj

Según algunos historiadores, el volcán Lajuj Noj hizo una gran erupción siglos antes de la Conquista. La base del lugar pasó muchos años repleta de vapores calientes y piedras negras. Fue por esta razón por la cual se le llamó Cerro Quemado.

¿Por qué le dicen Xelajú a Quetzaltenango?

Cerro Quemado. (Foto: Isaac Fast Photography)

El cambio de Xelajú a Quetzaltenango

Algunas historias cuentan que el nombre Quetzaltenango surgió por la muerte Tecún Umán a manos de Pedro de Alvarado, en ese momento un quetzal se posó en el pecho ensangrentado del guerrero, y el pueblo fue nombrado en honor a este evento.

Sin embargo, existe también información de que se le conoce como Quetzaltenango debido a que los tlascaltecas que venían acompañando a Pedro de Alvarado divisaron grandes cantidades de aves en esta área a las que ellos en náhuatl llamaban quetzalis. Fue así entonces como pasó de ser el nombre antiguo —Xelajú— al actual, Quetzaltenango.

Otra teoría explica que el nombre de Quetzaltenango significa Bajo la muralla del quetzal. Esto se debe a la abundancia del ave nacional en el sector, en otras épocas.

La Ciudad de Quetzaltenango

El área alrededor de la ciudad es hogar de volcanes como Chicabal y Santa María. Sus edificios coloniales lo hacen un gran sitio turístico y cultural.

La ciudad de Quetzaltenango es una de las ciudades más frías de toda Centroamérica. Sus temperaturas pueden medir en invierno hasta 9 grados centígrados bajo cero.

¿Por qué le dicen Xelajú a Quetzaltenango?

Datos curiosos

  • Existía una frase que decía Chi r shwilij le Jyub. Esto significaba Cuando se desmoronó la montaña (o el volcán) y aludía al suceso antiguo de la gran erupción del volcán.
  • Algunas teorías dicen que los k’iche’s le dieron el nombre de Xelahuh o Xelahúh Queh, que significa Lugar de los diez venados.
cancion luna de xelaju

Historia de la canción Luna de Xelajú

La canción Luna de Xelajú es una de las melodías más emblemáticas de Guatemala y guarda una interesante y romántica historia detrás de su creación.

Referencias

  • Arreaga, L. (2002). Rescate y rehabilitación del complejo Cerro “El Baúl” Parque Regional Municipal Quetzaltenango. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 1 de agosto del 2017, de https://goo.gl/rduy8G
  • Breve reseña histórica de Quetzaltenango (Xelajú). Fullxela. Recuperado el 1 de agosto del 2017, de https://goo.gl/MQdV3x
Me gusta GUATEMALA.COM