Importancia del libro de El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Importancia del libro de El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Ángel Asturias leyendo El Señor Presidente. (Crédito de foto: El Telégrafo)

El Señor Presidente es uno de los libros guatemaltecos más emblemáticos del escritor Miguel Ángel Asturias, en donde se resume la década de 1900.

Beta Escucha la nota

El Señor Presidente es una de las obras que consagró a Miguel Ángel Asturias como el exponente literario más importante de Guatemala.

Ficha literaria

Contexto histórico

La ambientación del libro está basado en la presidencia de Manuel Estrada Cabrera. Se trató de una época llena de conflicto tanto político como social que promovió la censura periodística y literaria.

Asturias fue muy activo en la lucha por la libertad. De esa cuenta, comenzó a escribir un cuento como referencia a la injusticia social del momento. Por ello, de él se desprendió la novela completa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: retrato a blanco y negro del presidente Manuel Estrada Cabrera. (Crédito de foto: Luar Biasa)

De hecho, esta obra lo llevó a retirarse del país y exiliarse en Buenos Aires, Chile y Austria —lugares donde completó otras obras como Hombres de Maíz—.

Regresó al país en 1933, justo con la llega de Jorge Ubico a la cabeza de Guatemala.

Sinopsis del libro de El Señor presidente de Miguel Ángel Asturias

«¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre!». Así, comienza El Señor Presidente, un libro dividido en tres partes y un epílogo que desarrolla la situación de alguna parte en el mundo el cual se enfrenta a una dictadura.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: portada de una de las versiones de El Señor Presidente. (Crédito de foto: GoodReads.com)

La historia desarrolla el problema político y social que conlleva la represión a través situaciones «cotidianas» de la época —reuniones secretas, romances, desapariciones, etc.—. Miguel Cara de Ángel es el personaje principal que conectará con otros escenarios en la obra.

Cada parte narra el crecimiento de los personajes, sus personalidades y el papel que juegan durante la novela.

Personajes importantes

  • Señor Presidente: un personaje que aparece poco en la obra. Pero, quien está inspirado en Manuel Estrada Cabrera.
  • Miguel Cara de Ángel: es el protagonista de la historia.
  • General Eusebio Canales: considerado el dirigente de la revolución o una aparente guerrilla en contra del Señor Presidente.
  • Camila: hija del general Canales.
  • El Pelele: el detonante de la obra. Este personaje se caracteriza por ser el «tonto o ignorante».

Importancia del libro de El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias

Asturias es considerado uno de los precursores del Boom latinoamericano —un movimiento que cultivó a grandes autores latinos—. Destaca que muchos de sus textos iniciales pertenecen al movimiento vanguardista.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Ángel Asturias viendo directamente a la cámara. (Crédito de foto: Alianza Editorial)

El vanguardismo es una corriente nacida en Europa, específicamente Francia a principios del siglo XX, entre los años 20 y 30. Dado que esta obra se escribió en un período de casi 20 años, se reconoce:

  • La búsqueda de la libertad de expresión: al romper el lenguaje común o los cánones de escritura establecidos por la academia.
  • El juego del lenguaje: haciendo caso omiso a la estructura de la sintaxis, se adornan las frases con repeticiones y se inventan nuevas palabras.
  • La temática onírica: en donde la subjetividad crea escenarios que confunden al lector entre la ensoñación y la realidad de la obra.

Estas características fueron parte fundamental para que se le otorgara el Premio Nobel de Literatura. Además, lo convirtió un referente de estudio sociopolítico, artístico y económico a nivel mundial.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel Estrada Cabrera saliendo a su balcón en su casa de zona 5. (Crédito de foto: Luis Véliz)

Fue tal su impacto que, hoy en día, forma parte del canon literario guatemalteco —los libros que deben leerse por excelencia y cultura general a nivel nacional—, integrado por otra serie de obras de su autoría.

Dato curioso

  • Además de sus reconocidas interpretaciones y puestas en escena en los teatros, el Señor Presidente cuenta con una película venezolana grabada en 2007 con una duración de 2 horas.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada