Significado de la expresión vaa en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Significado de la expresión vaa en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Significado-de-la-palabra-«vaa»-en-Guatemala-paisaje-Foto-IG-@carlos_fernandofc
(Foto IG: @carlos_fernandofc)

Los guatemaltecos tienen una forma particular de comunicarse día a día, entre esas maneras existe la expresión vaa, que tiene diferentes significados.

Los guatemaltecos tienen una forma muy peculiar de hablar. Entre las jergas más comunes se encuentra la expresión vaa, un término que, pese a los años, sigue heredándose de generación en generación como un coloquialismo universal.

Origen de la expresión vaa

Para empezar, el significado del término «vaa» es «verdad». Un concepto que comúnmente se usa al final de las oraciones, pero que dependiendo el contexto tendrá una connotación diferente. Cabe resaltar que la etimología de esta palabra proviene del latín veritas que se compone por:

  • Verus: asociado a la raíz verus que en español significaría verdadero
  • El sufijo -tat, que en latín equivale a las terminaciones -tad o -dad que le dan cualidad a una palabra.

Así como en el latín, las palabras castellanas al introducirse a los pueblos indígenas sufrieron de un intercambio cultural y, por ende, un acortamiento. De esa cuenta, se tienen diferentes transformaciones de la misma expresión, siempre partiendo de «verdad»:

  • Verdá
  • Vedá
  • Vaá

La tilde se encuentra intencionalmente ubicada al final de las vocales, ya que le dan fuerza a la pronunciación de los guatemaltecos.

Significado de la palabra «vaa» en Guatemala - Foto Lili Calderón

(Foto: Lili Calderón)

Además, estas transformaciones también responden a una característica de la región: los guatemaltecos no pronuncian las letras finales de las palabras. Por lo general, se eliminan las t y las d, pero no es un problema para quien está acostumbrado a comunicarse de esa manera.

¿En qué momento se utiliza «vaa»?

A parte del contexto, es importante entender que la expresión puede colocarse en cualquier parte de la oración. Cuando esta llega a aparecer con tantísima frecuencia, se convierte en una muletilla guatemalteca.

Significado de la palabra «vaa» en Guatemala - Foto matiaschurut

(Foto: matiaschurut)

De esa forma, la expresión se usa como un adverbio, el cual funciona como un término que puede cambiar el sentido de un verbo, un adjetivo o una circunstancia:

  • Como interrogante: «Mucháes, ustedes también vieron lo mismo que yo, ¿vaa?, se coloca al final como una duda que busca la confirmación de la otra persona.
  • Como afirmación: «Vaá que sos necio, así no se hacen las cosas», se pone al principio para reforzar una idea o afirmar un pensamiento dicho en voz alta.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada