Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen varios hombres corriendo. (Créditos: CDAG).

Acá te contamos sobre el Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una fecha que también se celebra a nivel mundial.

Beta Escucha la nota

El 6 de abril de cada año marca el Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una fecha designada por las Naciones Unidas para reconocer el impacto positivo que el deporte y la actividad física tienen en las comunidades de todo el mundo.

En esta nota te contamos más sobre esta fecha y te explicamos cuáles son las entidades encargadas de su celebración. ¡Qué Chilero!

Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

En agosto de 2013, la Organización de las Naciones Unidas proclamó este día para destacar el papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social. Esta resolución insta a diversas entidades a nivel mundial, desde gobiernos hasta organizaciones deportivas y la sociedad civil, a participar en la celebración y concienciación de esta importante fecha.

Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen varias personas haciendo deporte. (Créditos: CDAG).

¿Cuándo empezó a celebrarse en Guatemala?

En Guatemala, el reconocimiento de esta fecha llegó en 2016, cuando se designó el 6 de abril como el «Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz». A través del Decreto 23-2016, el Congreso de la República se sumó a la celebración mundial, reconociendo la importancia del deporte como un vehículo para la promoción de la paz y el desarrollo.

¿Cómo se celebra?

El Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (CONADER), como entidad coordinadora en este ámbito, tiene la responsabilidad de definir, promover y ejecutar actividades para conmemorar esta fecha.

Las instituciones del Estado relacionadas con el deporte, la educación física y la recreación deben colaborar en la implementación de proyectos que utilicen el deporte como herramienta promotora de la paz y el desarrollo nacional.

Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece una persona amarrándose sus tenis. (Créditos: Canva).

¿Por qué es importante el deporte?

El deporte no solo es una actividad física, sino una herramienta que promueve valores fundamentales para la convivencia pacífica, como el trabajo en equipo, el respeto y la disciplina. En Guatemala, donde la juventud juega un papel crucial, el deporte se convierte en un catalizador para el desarrollo personal y la construcción de una sociedad más armoniosa.

Sin duda alguna, el deporte enseña valores básicos tales como la cooperación y el respeto, mejora la salud y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades, es una importante fuerza económica que proporciona empleo y contribuye al desarrollo local, además une a los individuos y las comunidades, superando barreras culturales y étnicas.

Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen dos personas practicando taekwondo. (Créditos: Mugs Noticias).

¿Qué es el CONADER?

El Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (CONADER) es el órgano coordinador interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Fue fundado el 28 de enero de 1998 y su propósito es desarrollar de manera coordinada programas, procesos y relaciones entre la educación física, el deporte no federado, la recreación y el deporte federado.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Referencias

  • Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. CENADOJ. Recuperado el 1 de abril de 2024, de https://encr.pw/Ehsdh.
Historia destacada