Películas extranjeras filmadas en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Películas extranjeras filmadas en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Películas extranjeras filmadas en Guatemala
Escena de el Templo El Gran Jaguar en Tikal. (Foto: Película Moonraker)

Conoce 7 películas extranjeras filmadas en Guatemala, las cuales aprovecharon la esencia, bellos paisajes de la naturaleza y arquitectura del país.

Los hermosos paisajes de Guatemala han captado la atención de diferentes cineastas fuera del país. Ya sea a causa de la bella naturaleza o el estilo de algunos sitios arqueológicos mayas, lo cierto es que es un gran orgullo observar escenarios chapines a nivel internacional. Así que aquí te mostramos algunas de las películas extranjeras filmadas en Guatemala.

7 Películas extranjeras filmadas en Guatemala

Treasure of the Golden Condor (El tesoro del cóndor de oro) —1953—

Lanzada por Twentieth Century Fox, es una nueva versión de la película estadounidense El hijo de la furia de 1942. La trama de esta historia lleva a un escocés —que posee un códice de un tesoro escondido— a las antiguas tierras mayas de Guatemala, todo esto en compañía de un noble europeo.

Películas extranjeras filmadas en Guatemala

El viaje los lleva desde Río Dulce y el lago de Izabal hasta Antigua Guatemala. Finalmente llegan al lago de Atitlán, con hermosos paisajes de imponentes volcanes, donde se encuentra el tesoro.

Moonraker (007: misión espacial) —1979—

Este largometraje sigue las aventuras del agente 007, James Bond. El héroe va desde California a Venecia, de Venecia a Río de Janeiro, hasta que finalmente se encuentra con la pirámide del Gran Jaguar de Tikal en Guatemala. Desde las selvas peteneras ingresa a una base espacial para viajar al espacio sideral.

En el siguiente video se puede apreciar una de las escenas donde aparece Tikal. Luego de adentrarse por un pasadizo secreto, Bond se encuentra con escenografía que parece haber sido inspirada por el arte y arquitectura maya.

The Border (La Frontera) —1982—

Protagonizada por el aclamado actor Jack Nicholson, las primeras escenas fueron filmadas  en las Ruinas de la Recolección en Antigua Guatemala. De esta forma, la película abre con una misa católica y varias personas que parecen utilizar trajes regionales guatemaltecos.

Rough Magic (Hechizo en la ruta maya) —1995—

Esta película de comedia se establece en la época de 1950. La protagonista es una aprendiz a mago que necesita escapar de su prometido, ya que este es un criminal. Su historia la lleva a buscar a un shamán maya que le enseñe los principios antiguos de la magia. Una de las locaciones utilizadas para la filmación fue en Tikal, Guatemala.

The Juror (La jurado) —1996—

Protagonizada por la famosa actriz Demi Moore, la protagonista se ve involucrada en un jurado que debe decidir el destino de un peligroso asesino. Su hijo y ella son amenazados de muerte por el criminal, quien es interpretado por Alec Baldwin. Por esta razón, para tratar de salvar la vida de su hijo y ella, se trasladan a Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

Aunque la historia tiene lugar en Guatemala, el proceso de producción se llevó a cabo en un escenario parecido. Un poblado en México sirvió para simular Todos Santos Cuchumatán.

Star Wars (Guerra de las Galaxias)

Probablemente recuerdas que algunas escenas de Star Wars: Episodio IV fueron filmadas en Guatemala en 1977. Así como también en The Force Awakens, estrenada en el 2015.

Tarzán

Aquí encontrarás algunas de las películas y series del popular personaje Tarzán que también fueron filmadas en escenarios como Chichicastenango y Petén, en Guatemala.

Películas de Tarzán que fueron filmadas en Guatemala

Películas de Tarzán que fueron filmadas en Guatemala

El hermoso ambiente natural de muchos paisajes guatemaltecos han servido como material para la filmación de películas de Tarzán, descubre cuáles.

Referencias

  • Barillas, E. (2013). 50 películas filmadas en Guatemala y una que no (1935-1996). Apuntes para una cartografía de los lugares filmados en Guatemala. Estudios Digital No. 1. Recuperado el 8 de febrero del 2018, de https://goo.gl/cmkcNB
Me gusta GUATEMALA.COM