Significado de la palabra ixcamic en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Significado de la palabra ixcamic en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Significado de la palabra ixcamic en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: patito de hule de color negro con cruces en los ojos simulando no estar vivo. (Crédito de foto: Raquel García)

Ixcamic es un término guatemalteco de origen maya que se utiliza en la vida cotidiana cuando algo no ha salido bien o un objeto deja de funcionar.

Beta Escucha la nota

Ixcamic es un término guatemalteco proveniente de idiomas mayas que se ha adaptado a la lengua castellana, formando parte del imaginario colectivo guatemalteco de uso frecuente en la cotidianidad.

Origen de la palabra ixcamic en Guatemala

Ixkamik, ixcamiq o bien Ixcamic es una palabra que se usa en muchos idiomas mayas como el kaqchikel, k’iche’ o achí. Por lo que no se sabe con ciencia cierta de cuál de estos idiomas pertenece originalmente.

Significado de la palabra ixcamic en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mapa de los idiomas provenientes del proto maya y sus raíces. (Crédito de foto: Wikiguate)

Esto tiene ver con el desarrollo de protomaya, sobre todo porque dentro de las ramas de estos idiomas  se desprenden raíces comunes provenientes del K’iche’ mayor. De esa cuenta, tienen palabras, expresiones y formas del habla muy parecidos.

Significado de la palabra ixcamic en Guatemala

Ixcamic literalmente significa “muerto” o “estar muerto”. Sin embargo, en Guatemala se ha integrado dentro del habla común como una expresión. De esta manera, el significado se puede explotar dependiendo el contexto en el que la persona esté.

Ixcamic

  1. Adjetivo. Referente a una persona que está muerta.
  2. Metáfora. Referente a una cosa que se ha roto o ya no puede seguir funcionando.

Al ser una palabra que no está vinculada con ninguna lengua romance, no es posible colocarle un artículo o género definido. Por lo que, llamarlo el ixcamic o la ixcamic se consideran como ambiguos y, por tanto, correctos.

Si bien se puede relacionar con el género equivalente a la traducción al españolla muerte—, tampoco es certeza de que sea la forma correcta.

Ixcamic en el uso diario del guatemalteco

El término se usa de forma figurativa —es decir, que representa una cosa—. Por lo que, el guatemalteco tiende a acompañar sus frases con “ixcamic” cuando algo no ha salido como lo planeó o plantear una situación en la que alguien saldrá perdiendo.

Referencias

  • Asociación de Academias de la Lengua Española. Ixcamic. Consultado el 22 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3iqDsqG
  • Alvarado, M. Léxico Médico Quiché – Español. Consultado el 22 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3DajnP5
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada