Parque Nacional Río Dulce en Izabal | Aprende Guatemala.com

Parque Nacional Río Dulce en Izabal

| Por: Gabriela
Parque Nacional Río Dulce en Izabal
(Foto: pflunkert)

El área de Río Dulce en Guatemala es considerada área protegida desde hace mucho años, conoce aquí sus aspectos y características más importantes.

El área de Río Dulce forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, según el artículo 88 del decreto 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas, el nombre de este lugar es Parque Nacional Río Dulce y comprende la doble franja de 1 kilómetro de ancho en ambas orillas del río, desde el Castillo de San Felipe hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Este parque nacional está ubicado en el departamento de Izabal y está protegido como ecosistema desde el año 1955.

En Guatemala, las áreas protegidas son lugares destinados a la conservación de la flora y fauna silvestre, incluyendo espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.

area protegida rio dulce

(Foto: Adalberto Vega)

Biodiversidad

Este parque nacional alberga a aproximadamente 350 especies de aves, además se pueden encontrar otras especies como el mono aullador, cocodrilos y distintas clases de peces.

Una de las especies más importantes que se puede encontrar es el manatí, ya que Río Dulce es considerado como un corredor de paso para estos, que viajan desde el Lago de Izabal hacia el mar y viceversa. En esta área, el manatí se alimenta de plantas sumergidas, flotantes y emergentes.

parque rio dulce

Lo que no sabías

  • La profundidad del río varía entre los 2.5 y los 18 metros.
  • Una de las principales especies vegetales de esta región, que forma parte de la dieta básica del manatí, es la lechuga acuática.
  • El río es solamente un área de paso para los manatíes y no un área de refugio o apareamiento.
  • Río Dulce es una de las primeras áreas declaradas como protegidas en Guatemala.
Puente de Río Dulce en Izabal Guatemala

Puente de Río Dulce en Izabal, Guatemala

El puente de Río Dulce ha sido considerado como una de las construcciones más grandes de Centroamérica, conoce aquí la historia de su creación.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM