Municipio de Santo Tomás Chichicastenango, Quiché | Aprende Guatemala.com

Municipio de Santo Tomás Chichicastenango, Quiché

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Chichicastenango, El Quiché
(Foto: Kevin Noriega)

Chichicastenango se caracteriza por ser el municipio ubicado en el departamento de Quiché donde fue encontrado el famoso manuscrito del Popol Vuh.

El municipio de Santo Tomás Chichicastenango se encuentra ubicado en el departamento de Quiché. Hay una distancia hasta este municipio de 145 kilómetros desde la ciudad capital de Guatemala.

Municipio de Chichicastenango, El Quiché

Historia de Chichicastenango

El territorio en el que actualmente se encuentra el municipio solía ser la localidad de la corte kaqchiquel. Posteriormente, hubo un conflicto entre los quichés y los kaqchiqueles, por lo cual, el segundo grupo se trasladó a otra región. Desde entonces, la civilización de origen quiché se asentó en el lugar.

La región central fue encomendada a los misioneros dominicos españoles en 1539 para la colonización. Ellos se encargaron de la administración y organización del pueblo.

En 1825 perteneció al departamento de Suchitipéquez-Sololá. Fue en 1836 cuando pasó a ser parte de Quiché, que a su vez era territorio de Sololá.

Origen del nombre

El término Chichicastenango surgió de la palabra Tzitzicastli. Esto significa En el cercado de las ortigas o En el lugar amurallado por las ortigas. De hecho, la planta conocida como ortiga también es nombrada Chichicaste.

Municipio de Chichicastenango, El Quiché

Descripción

El municipio se encuentra a una altura de 2,070 metros sobre el nivel del mar. También cuenta con una extensión territorial de 400 kilómetros cuadrados. Además, posee un clima frío templado la mayoría del año.

Al norte limita con los municipios de Santa Cruz del Quiché, Chiché, Chinique y Patzité, Quiché. En cambio, al este colinda con Tecpán, departamento de Chimaltenango y Joyabaj, departamento de Sololá. Al oeste con Totonicapán y al sur con Tecpán, Chimaltenango, y Concepción y Sololá, Sololá.

Datos curiosos

  • Fue precisamente en el territorio de Chichicastenango donde fue encontrado el manuscrito del Popol Vuh.

Ubicación

 

post id: 10892post link: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/fiestas-patronales/fiesta-patronal-de-chichicastenango-quiche/

Fiesta patronal de Chichicastenango, Quiché

En la fiesta patronal de Chichicastenango se realizan distintas actividades en las que se mezcla la cosmovisión maya y la religiosidad del municipio.

Referencias

  • De León, Ángel. (2010). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 13 del 2017, de https://goo.gl/ohiiWr
Me gusta GUATEMALA.COM