Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Municipio de Santo Tomás Chichicastenango, Quiché

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio de Santo Tomás Chichicastenango, Quiché
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del mercado y cercanía de la iglesia Santo Tomás en Chichicastenango. (Crédito de fotos: @sofimprado / @slonzamok)

Chichicastenango se caracteriza por ser el municipio ubicado en el departamento de Quiché donde fue encontrado el famoso manuscrito del Popol Vuh.

Santo Tomas Chichicastenango es uno de los sitios turísticos más visitados por los turistas locas y extranjeros. ¿La razón? Las coloridas calles llamativas por colgar telas típicas y un sinnúmero de ventas de artesanías tradicionales de Guatemala.

Historia del municipio Chichicastenango, Quiché

El territorio en el que actualmente se encuentra el municipio solía ser la localidad de la corte kaqchiquel. Posteriormente, hubo un conflicto entre los quichés y los kaqchiqueles, por lo cual, el segundo grupo se trasladó a otra región. Desde entonces, la civilización de origen quiché se asentó en el lugar.

Municipio de Chichicastenango, El Quiché

La región central fue encomendada a los misioneros dominicos españoles en 1539 para la colonización. Ellos se encargaron de la administración y organización del pueblo.

En 1825 perteneció al departamento de Suchitepéquez-Sololá. Fue en 1836 cuando pasó a ser parte de Quiché, que a su vez era territorio de Sololá.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 400 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

Altitud

  • 2,070 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14°56′39″
  • 91°06′38″

Fiestas importantes

  • La fiesta patronal se celebra cada 21 de diciembre en honore a Santo Tomás Apóstol a través de la elección de reina indígena y los famosos bailes de convite.

Datos curiosos

  • Fue precisamente en el territorio de Chichicastenango donde fue encontrado el manuscrito del Popol Vuh.
  • Chichicastenango cuenta con uno de los mercados más grandes de Guatemala, teniendo alrededor de 2000 puestos de venta de artesanías, indumentaria, máscaras y comida.

 

 

Municipio de Chichicastenango, El Quiché

Ubicación

 

Fiesta patronal de Chichicastenango, Quiché

En la fiesta patronal de Chichicastenango se realizan distintas actividades en las que se mezcla la cosmovisión maya y la religiosidad del municipio.

Referencias

  • De León, Ángel. (2010). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 13 del 2017, de https://goo.gl/ohiiWr
  • SEGEPLAN. Plan de desarrollo Chichicastenango, Quiché. Consultado el 16 de marzo de 2022, de https://bit.ly/36m17pB
Historia destacada