Templo II o Templo de Las Máscaras en Tikal, Petén | Aprende Guatemala.com

Templo II o Templo de Las Máscaras en Tikal, Petén

| Por: Candy Grajeda
templo II tikal petén
Se cree que el Templo II fue el primero en ser construido en Tikal. (Foto: Rosita Jordan de Franco)

Conoce la historia del Templo II o Templo de Las Máscaras que forma parte de la plaza mayor de las ruinas de Tikal en el departamento de Petén.

El Templo II también llamado Templo de Las Máscaras o de la luna, forma parte de las ruinas de Tikal en Petén. Este recinto arqueológico ubicado en la región norte es uno de los lugares más antiguos en Guatemala. Esto debido a que fue el hogar de la civilización maya.

antiguo templo II en tikal petén (1)

(Captura de pantalla: Google Maps)

Historia del Templo II o Templo de Las Máscaras

Su origen data del año 700 después de Cristo. Su construcción de cuatro pisos fue hecha por el reino de Hasaw Cha’an Kawil conocido también como Ah Cacaw. Este lugar fue utilizado como templo ceremonial para rituales mayas y de sepulcro.

Este templo tiene una altura aproximada de 37 a 40 metros y fue denominado como Templo de Las Máscaras porque en la escalera central de la parte superior tiene dos máscaras. Así mismo tiene un altar de tres estancias que están cubiertas por una bóveda maya.

Templo II tikal petén

Inclusive, se cree que este santuario maya fue el primero en construirse, ya que el Gran Jaguar tiene alrededor de 5 metros de altura más que el Templo II. Por lo cual, llevó más tiempo en edificarse, además que fue el hijo de Hasaw quien terminó esa obra arquitectónica.

Datos curiosos

  • El rey Hasaw también estuvo a cargo de la edificación del Templo I o Pirámide del Gran Jaguar. Ambos templos son los más grandes de Tikal.
  • En el Templo II están los restos de Lachan Unen Mo o Señora 12 Guacamaya, esposa de Hasaw, pero aún no se ha encontrado ninguna tumba.
  • Algunos investigadores determinan que los Templos I y II fueron terminados casi al mismo tiempo porque tuvieron una duración de 8 años.
  • Hipótesis mencionan que Hasaw construyó este templo en una forma de sepulcro para su esposa, y que se parece a la sepultura egipcia.
  • En el dintel del medio de la entrada al templo hay unos grabados que son el retrato de la esposa de Hasaw.
  • El Templo de Las Máscaras está ubicado sobre la plaza mayor de Tikal, con orientación al este, frente al sol naciente.

construcción templo II tikal Petén

Referencias

  • (2012). Leiva, A. Los templos de Tikal en el clásico tardío. Recuperado el 7 de enero de 2020, de http://bit.ly/2sY0yii
  • (2019). Flores, C. Publicación de Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada