Municipio de Santa Cruz del Quiché, Quiché | Aprende Guatemala.com

Municipio de Santa Cruz del Quiché, Quiché

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Santa Cruz del Quiché, El Quiché
(Foto: Sergio Andrés Perla)

Conoce los datos más importantes y la historia del bello municipio de Santa Cruz del Quiché, perteneciente al departamento de Quiché, Guatemala.

El municipio de Santa Cruz del Quiché está ubicado en el departamento de Quiché, como su cabecera departamental. Específicamente, al noroccidente de Guatemala.

Historia de Santa Cruz del Quiché

Fue fundado en 1539, con la población trasladada de Utatlán. Durante el período colonial, la región perteneció al corregimiento de Tecpán Atitlán.

Origen del nombre

El nombre proviene de la mezcla de la religión católica con los vocablos de la lengua k’iche’. K’i significa Muchos y Che quiere decir Árbol. El resultado es Muchos árboles.

Luego, fue el Obispo Francisco Marroquín quien agregó el nombre de Santa Cruz en 1539.

Municipio de Santa Cruz del Quiché, El Quiché

Descripción

Santa Cruz del Quiché posee una extensión territorial de 311 kilómetros cuadrados. De hecho, esto representa un 3.71% del departamento. Está ubicada a 2,041 metros sobre el nivel del mar y a 164 kilómetros de la ciudad capital.

Al norte colinda con el municipio de San Pedro Jocopilas. En cambio, al este limita con Chinique y Chiché. Al sur con Chichicastenango y Patzité. Finalmente, al oeste colinda con San Antonio Ilotenango, todos pertenecientes a Quiché.

El territorio se caracteriza por sus montañas bajas y su clima que va desde templado a frío.

Ubicación

 

Municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz

Municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz

Estos son los datos más importantes de la historia y distribución del bello municipio de Fray Bartolomé de las Casas, ubicado en Alta Verapaz.

Referencias

  • Ordóñez, E. (2010). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 9 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/wrH1Uf
Me gusta GUATEMALA.COM