Sitio arqueológico Topoxté en Petén | Aprende Guatemala.com

Sitio arqueológico Topoxté en Petén

| Por: Ivon Kwei
Sitio arqueológico Topoxté en Petén
(Foto: Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo - YNN National Park)

El sitio arqueológico Topoxté es uno de los atractivos más hermosos de Petén, Guatemala, ya que posee pirámides mayas y característicos edificios.

El sitio arqueológico Topoxté se encuentra ubicado en la isla del mismo nombre en el municipio de Flores, departamento de Petén. Se distingue por su gran riqueza histórica y natural, ya que posee hermosas pirámides mayas en el área.

Historia del Sitio arqueológico Topoxté

El sitio arqueológico pertenece al período Posclásico—comprendido entre los años 900 d.C. a 1521 d.C.—. Posteriormente, el lugar fue redescubierto en 1904 junto a las ruinas de Yaxhá que se encuentran en los alrededores y también son un sitio importante para la cultura maya.

Sitio arqueológico Topoxté en Petén

Actualmente es un área protegida que alcanza una extensión de 37,160 hectáreas en total. También se cree que fue ocupada por los antiguos habitantes de Yaxhá. Las autoridades del lugar se encargan a su completa conservación.

Descripción

Las ruinas están localizadas dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera Maya. Además de ser parte del Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo. Específicamente pueden ser encontradas en la Laguna de Yaxhá, frente a la ciudad que lleva el mismo nombre.

Sitio arqueológico Topoxté en Petén

El sitio posee diferentes templos y pirámides de mediano tamaño. De hecho, los edificios son muy similares con la arquitectura de Yaxhá. Además, el área está rodeado de naturaleza donde se puede escuchar el canto de las aves. Realmente, es un espacio muy hermoso para dar paseos y conocer un poco de su historia.

Leyenda de Topoxté

Existe la creencia de que el lugar fue habitado por personas de muy baja estatura, casi enanitos. Las escalinatas de las pirámides poseen un tamaño pequeño, signo de que tal vez esto podría ser cierto.

 

Río Azul en Petén

Río Azul en Petén, Guatemala

Conoce uno de los tesoros escondidos del departamento de Petén, la antigua ciudad maya Río Azul, donde aún se llevan a cabo estudios.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM