Municipio de Chiché, Quiché | Aprende Guatemala.com

Municipio de Chiché, Quiché

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Chiché, El Quiché
(Foto: Tululche II De Santo Tomas Chiche Del Quiche)

Aquí encontrarás unos de los datos más importantes del hermoso municipio de Chiché, en el departamento de Quiché, caracterizado por su clima frío.

El municipio de Chiché está situado en la parte sur del departamento de Quiché. Específicamente en la parte noroccidente de Guatemala.

Municipio de Chiché, El Quiché

(Foto: Juan Carlos Rodas)

Historia de Chiché

Durante el período hispánico, la región fue conocida como Santo Tomás Chiché en honor a su santo patrono.

No se tienen datos acerca de la fecha de su fundación. Pero, cuando el departamento de Quiché fue creado en 1872 se integró dicho municipio, entre los otros 13.

Origen del nombre

Se cree que la palabra Chiché proviene de los vocablos en la lengua maya quiché Chi, que significa En y Ché, que quiere decir Árbol. Esto da como resultado la interpretación de En el lugar del bosque. También podría provenir del kaqchikel, donde nuevamente se traduce como Donde hay árboles.

Municipio de Chiché, El Quiché

Descripción

Chiché posee una extensión territorial de 144 kilómetros cuadrados, lo cual corresponde a un 1.72% de Quiché. También está posicionado a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Además, se encuentra a una distancia de 174 kilómetros de la ciudad capital.

Al norte limita con los municipios de Chinique y San Andrés Sajcabajá. En cambio, al sur limita con el municipio de Chichicastenango y al este con Zacualpa y Joyabaj. Finalmente, al oeste con Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, todos pertenecientes a Quiché.

Cuenta con un clima normalmente frío. Además del español, el idioma que predomina en el lugar es el quiché.

Ubicación

 

post id: 11461post link: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/fiestas-patronales/fiesta-patronal-de-chiche-quiche/
fiesta patronal de chiché quiché

Fiesta patronal de Chiché, Quiché

Conoce aquí las distintas actividades populares, religiosas y culturales que se realizan en la fiesta patronal del municipio de Chiché, en Quiché.

Referencias

  • Arias, E. (2010). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 9 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/Ryfrou
Me gusta GUATEMALA.COM