Municipio de Chinique, Quiché | Aprende Guatemala.com

Municipio de Chinique, Quiché

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Chinique, El Quiché
(Foto: Allan Ruiz)

Esta es la historia y datos curiosos que tienen que ver con el municipio de Chinique, uno de los más pequeños del departamento de Quiché.

El municipio de Chinique está ubicado en el departamento de Quiché. Específicamente, se localiza en la región nororiente de Guatemala.

Municipio de Chinique, El Quiché

(Foto: Hugo González)

Historia de Chinique

El territorio estaba originalmente ocupado por un pueblo llamado Quejnaj, que en quiché significaba Gente que cazaba venados.

No se poseen datos concretos de la fundación del municipio. Lo que sí se conoce es que cuando el departamento de Quiché fue creado en 1872, se incluyó oficialmente a Chinic entre las poblaciones.

Origen del nombre

Se cree que el nombre original del lugar era Chinic, un nombre que perteneció a los Señores Quichés de Nimá Quiché.

También existe la teoría que dice que Echenique era el apellido de un hacendado español que vivió en la región. Lo cierto es que el nombre poco a poco evolucionó a lo que es hoy.

Municipio de Chinique, El Quiché

Descripción

El municipio cuenta con una extensión territorial de 64 kilómetros cuadrados. De hecho, esto lo hace uno de los más pequeños de Quiché, correspondiendo a un 0.6% del total del departamento.

Se encuentra a una altura de 1,920 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 182 kilómetros de la ciudad capital

Al norte limita con los municipios de Santa Cruz del Quiché y San Andrés Sajcabajá. En cambio, al sur limita con el municipio de Chiché, al igual que al este. Finalmente, al oeste con el municipio de Santa Cruz del Quiché.

Se caracteriza por poseer un clima templado. Además del español, el idioma que más se utiliza es el Quiché.

Ubicación

post id: 28326post link: https://aprende.guatemala.com/historia/geografia/municipio-chisec-alta-verapaz/
Municipio de Chisec, Alta Verapaz

Municipio de Chisec, Alta Verapaz

Uno de los municipios más hermosos del territorio de Alta Verapaz es el de Chisec, conoce datos muy importantes de este paraíso guatemalteco.

Referencias

  • Miranda, C. (2009). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 9 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/HSWCYq
Me gusta GUATEMALA.COM