Municipio de San Andrés Sajcabajá en Quiché | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Andrés Sajcabajá en Quiché

| Por: Gabriela
Municipio de San Andrés Sajcabajá en Quiché
(Foto: Acisclo Urizar)

El municipio de San Andrés Sajcabajá pertenece al departamento de Quiché, este se caracteriza por su altitud y la cantidad de ríos que tiene.

El municipio de San Andrés Sajcabajá se encuentra ubicado en la región central del departamento de Quiché, está distribuido en 1 poblado y 54 comunidades rurales, su extensión territorial es de  aproximadamente 446 kilómetros cuadrados y se ubica a 40 kilómetros de la cabecera departamental.

Ubicación de San Andrés Sajcabajá

Este municipio está situado en la Sierra de Chuacús, cuya cumbre más alta se ubica a una altitud que sobrepasa los 2,500 metros sobre el nivel del mar, por ello el clima de este municipio es considerado como templado con tendencia a temperaturas bajas en distintas épocas del año.

san andres sajcabaja

En cuanto a sus suelos, San Andrés Sajcabajá está constituido por un bosque húmedo subtropical templado en donde se manifiestan temperaturas cálidas y frías. Sobresalen las tierras altas cristalinas del altiplano occidental de Guatemala.

Tradiciones

La mayoría de los pobladores de esta región pertenecen a la etnia k’iche’ por lo que las tradiciones mayas y ancestrales se encuentran muy arraigadas, entre ellas se pueden mencionar el Vía Crucis de los Gateadores, el Día de los Santos, el Baile de la Conquista y las celebraciones de las cofradías.

tradiciones san andres sajcabaja

Una de las características que más se destacan de este municipio es que cuando llueve, el agua forma una red de canales, las cuales se unen unas a otras hasta llegar al océano o algún lago. Entre los ríos más importantes se pueden mencionar Túcunel, Chilil, Lilillá, Chixoy y Mixcolá.

Debido a su altura, accidentes geográficos y vegetación, San Andrés Sajcabajá cuenta con inigualables vistas desde las que se pueden observar bosques de pinos, eucaliptos, encinos, robles y otros.

 

chicaman quiche

Municipio de Chicamán, Quiché

Chicamán es un municipio que forma parte del departamento de Quiché, en él se pueden encontrar distintas atracciones turísticas como ríos.

Referencias

  •  Universidad de San Carlos de Guatemala. Municipio de San Andrés Sajcabajá departamento de Quiché. Recuperado el 15 de junio del 2017, de https://goo.gl/kkxuFu
Me gusta GUATEMALA.COM