El mercado de Chichicastenango en Quiché | Aprende Guatemala.com

El mercado de Chichicastenango en Quiché

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
mercado-chichicastenango-quiche-colorido-famoso
El mercado de chichicastenango es conocido por ser colorido. (Foto Flickr: Fernando +)

En esta nota te contaremos por qué el mercado de Chichicastenango es tan famoso y conocido por su colorido esplendor, en el departamento de Quiché.

El mercado de Chichicastenango está en el departamento de Quiché. Así mismo, ha sido reconocido como uno de los más coloridos y famosos. Esto debido a que se ha vuelto un sitio icónico no solo para los guatemaltecos sino también para los extranjeros.

mercado-chichicastenango-quiche-colorido-famoso-flores-iglesia

(Foto IG: @amrei.sen)

El mercado de Chichicastenango, el más colorido y famoso

Este lugar está situado en la plaza del municipio de Chichicastenango, frente a la iglesia de Santo Tomás y a una distancia de 17 kilómetros de Santa Cruz del Quiché —cabecera departamental—. Además, se le considera como un símbolo gracias a sus días de mercado que son jueves y domingo.

Debido a esto, los comerciantes de Chichi —como suele llamarse al municipio— pueden vender sus artesanías, productos para generar una fuente de ingresos. Es por este motivo que también es uno de los más coloridos, ya que se adorna por las impresionantes tonalidades de los textiles regionales y de las flores.

mercado-chichicastenango-quiche-colorido-famoso-venta-flores

(Foto IG: @paulaarguellesg)

Incluso, uno de los lugares más emblemáticos de esta región son las escaleras de la iglesia, ya que son usadas por las vendedoras de flores, que adornan con sus colores la entrada a este recinto religioso. Como también, es usado como un punto de encuentro entre el sincretismo religioso maya y católico.

Al explorar los alrededores de este mercado, los visitantes llegan a la parte donde carnicerías, así como puestos de frutas y verduras o venta de utensilios. En este espacio hay variedad de productos para el consumo alimenticio. Entre ellos, los locales de comida regional guatemalteca.

mercado-chichicastenango-quiche-colorido-famoso-textiles

Sobre su historia

El territorio de Q’umarkaj, —la antigua capital del reino de los quichés— fue fundado en 1524 con la Conquista española. Durante esa época, se conoce que algunos de sus habitantes huyeron a un sitio denominado Chugüilá que significa sobre los chichicastes.

Durante ese tiempo, algunos extranjeros nombraron a dichas tierras como Chichicastenango. No obstante, los quichés siguieron llamándola como Chichi. Desde entonces este destino guatemalteco se ha vuelto un referente de la cultura maya en Guatemala.

mercado-chichicastenango-quiche-colorido-famoso-conquista

(Foto IG: @andresmekis)

Datos curiosos

  • En Chichicastenango se encontró uno de los libro maya más sagrados que es el Popol Vuh.
  • En este territorio a pesar de lo marcado que es el catolicismo, algunos pobladores aún conservan su propia idiosincrasia indígena a través de ceremonias mayas.
  • La escalinata de la iglesia cuenta con 18 gradas, las cuales hacen referencia al calendario maya.
  • Al otro extremo de la parroquia, se encuentra la Capilla del Calvario.
  • Chigüilá es el nombre indígena original de este “lugar de las ortigas”. Fue rebautizado durante la Conquista como Tzitzicastenango que significa “en el cercado de las ortigas”.
  • Entre las artesanías que se venden hay trajes regionales, textiles, bolsos o monederos, o indumentarias. Así mismo, se venden figuras hechas a mano por artesanos locales que son talladas en madera o de barro.
mercado-chichicastenango-quiche-colorido-famoso-iglesia-santo-tomas

(Foto IG: @lesliemlesvoyages)

Referencias

  • (2017). López, C. El mercado de Chichicastenango, uno de los más curiosos de Guatemala. Global Exchange. Recuperado el 2 de abril de 2020, de https://bit.ly/3dNFCxa
  • (s.f). Chichicastenango: El mercado más famoso y colorido de Guatemala. Recuperado el 2 de abril de 2020, de https://bit.ly/345UPoQ
  • (2016). Chichicastenango y su mercado, orgullo de la región del Quiché. Recuperado el 2 de abril de 2020, de https://bit.ly/2UPXazW
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada